Vicente Gallart: «La moda es capaz de conectar con otras disciplinas creativas, enriqueciéndolas»

Viaje a través de la moda (Alba, 2021), el nuevo libro del periodista y escritor Vicente Gallart, plasma un fascinante recorrido, década a década, por la historia de la moda del siglo XX e inicios del XXI. En él aborda cómo pasó de ser patrimonio exclusivo de unos pocos a generalizarse en la sociedad a través de los principales iconos, estilos y diseñadores de cada época.

El periodista Vicente Gallart durante la firma del libro en RuzafaStudio.

La moda ha sufrido una enorme revolución en el último siglo. Ha pasado de concebirse como un lujo al consumo generalizado y desmesurado promovido por el fast fashion, una industria muy cuestionada en la actualidad por haberse convertido en una de las más contaminantes del mundo. Frente a esta situación ha surgido el slow fashion, un fenómeno que aboga por el consumo responsable y sostenible. El periodista de moda Vicente Gallart aborda todos estos temas en su nuevo libro, Viaje a través de la moda (Alba), un trabajo editorial inspirado por su faceta docente en centros como IED Madrid y Condé Nast College e ilustrado por Elena Mir. Hablamos con él de moda y sostenibilidad y analizamos la situación actual de la industria.

¿Qué es para ti la moda? ¿Cómo la definirías?

La moda es parte de nuestro día a día y de la sociedad en la que vivimos. Está en constante evolución e interacciona con la realidad social, política y económica que sucede en cada época. También es capaz de conectar con otras disciplinas creativas como el arte, el cine o la música, enriqueciéndolas.

El libro hace un repaso de la historia de la moda del siglo XX y de las dos primeras décadas del XXI. Cada una de ellas marcada por un estilo, unos iconos, una estética. Si pudieras viajar a una de esas décadas, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Creo que elegiría los años 60. Fueron los más emocionantes y auténticos. En esa década surgió casi todo lo que perduraría en nuestros armarios hasta el día de hoy y surgió una escena contracultural.

Paul Poiret, Yves Saint Laurent y Coco Chanel, a los que defines como «los tres genios de la moda», son algunos de los diseñadores que aparecen en el libro. ¿Cuál es el que más te ha marcado?

Poiret, Chanel y Saint Laurent no son los únicos genios de la moda desde principios del siglo XX. Habría que añadir otros nombres como Schiaparelli, Dior, Balenciaga, Halston, Lacroix, Alaïa, Galliano, McQueen… Me quedo con Saint Laurent. Me encanta su legado y su vida fue tan intensa…

El libro está repleto de anécdotas de personajes del mundo de la moda, del cine, del arte. ¿Cuál destacarías?

Creo que una de mis favoritas es la que tiene como protagonistas a Marlene Dietrich, el alcalde de París y los pantalones para mujer. Ahí lo dejo.

La influencia del cine en la moda es evidente. ¿Qué productos cinematográficos, tanto películas como series, destacarías como referentes de estilo?

Cine y moda se han retroalimentado desde los comienzos del séptimo arte. Creo que la época dorada de Hollywood, los años 30, 40 y 50, sería la más destacable. De hecho, casi todas las celebrities de hoy se visten con looks que provienen de ese periodo. El affaire de la televisión con la moda comenzó a partir de los años 60. Si me tengo que quedar con un momento catódico superfashion elijo Los Ángeles de Charlie.

Las prescriptoras de estilo (o it girls) han pasado de ser actrices y cantantes a bloggers y, ahora, influencers con la llegada de las redes sociales. ¿Qué  opinas de esta evolución y, en particular, del fenómeno influencer?

Me parece una evolución lógica teniendo en cuenta cómo se ha transformado el modo en el que nos comunicamos debido a las nuevas tecnologías. La aparición de los y las influencers no se entiende sin el auge de determinadas redes sociales como Instagram. En el libro intento explicar todo este fenómeno del modo más comprensible posible.

«Ya es hora de que la industria de la moda deje de ser una fuerza destructiva y se convierta en una constructiva».

La industria de la moda fue una de las grandes afectadas por los meses de confinamiento. ¿Cómo valoras su situación actual? ¿Crees que ha aprendido algo de esos meses?

En la industria de la moda hay un antes y un después de la pandemia. Se ha hecho más evidente la urgente necesidad de transformar su producción en sostenible. Ya es hora de que deje de ser una fuerza destructiva y se convierta en una constructiva.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la puesta en valor de las marcas made in Spain. ¿Cuáles son tus marcas españolas de cabecera?

Aquellas que son fieles a su ADN sostenible. ¿Algunos nombres? Ecoalf, 7.Rooms, Capitán Denim, Uttopy, RRROAD, On Atlas, Hemper, Eliurpi, Romualda, Babaa… Todas las que apoyamos a través de mi web Ecolover.life.

El fast fashion que democratizó la moda en los 80 también ha convertido a la industria en una de las más contaminantes del mundo. Este tema se aborda en el epílogo del libro. En él abogas por un futuro constructivo a través de la moda sostenible. ¿Qué prácticas, como consumidores, podemos desarrollar para ayudar a fomentar este tipo de moda?

Lo primero y más importante sería practicar el consumo consciente de moda y no comprar por comprar. Después recomendaría fijarse en el origen de las prendas y de los accesorios, y también en los materiales que se han usado para producirlos. ¡No es tan difícil! Es cuestión de poner interés y acostumbrarse.

Para terminar, ¿cómo podemos identificar el greenwashing y apostar por la verdadera sostenibilidad?

Es complicado de evitar. Si nos quieren engañar a través de propuestas que parecen sostenibles pero no lo son es probable que lo consigan. Creo que lo más aconsejable es ir a lo seguro y confiar en empresas que son honestas. De las que se duda es mejor pararse a pensar e investigar. Y de las que se sabe que son puro greenwashing, como ocurre con la fast fashion, hay que intentar huir en la medida en que el poder adquisitivo lo permita.

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Viaje a través de la moda (Editorial Alba)

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