Entrevista a la presidenta de Germaine de Capuccini

Por Cristina Cebrián

Fotografía Germaine de Capuccini

Hace 50 años, una valiente emprendedora, Carmen Vidal, fundó en Alcoi la firma de alta cosmética Germaine de Capuccini. Hoy, medio siglo después, la marca alcoyana exporta sus productos a cerca de 80 países y ha consolidado unos niveles de calidad que la sitúan al frente del mercado de la belleza, especialmente femenina. La nieta de la fundadora, Mª Ángeles Vidal, nos revela parte de sus secretos.

El cisne es un ave elegante ¿son estos valores con los que se identifica la marca? El cisne es símbolo elegancia, delicadeza y belleza de la firma. Esta simbología queda reflejada en los valores de Germaine de Capuccini, que son innovación, calidad, profesionalidad e integridad.

El hecho de haber obtenido numerosos reconocimientos, nacionales e internacionales, conlleva una presión para la marca en cuanto al nivel de exigencia? Cada premio es una motivación más, lo que conlleva a una mayor exigencia para estar siempre a la altura de nuestros clientes

Germaine de Capuccini está presente en más de 80 países, ¿existe una idea de belleza global, o notan una diferenciación clara en el consumo de determinados productos dependiendo de si se trata de un país u otro? Evidentemente existe una belleza global, que se asemeja en muchos aspectos. Pero es cierto que hay mercados que tienen sus particularidades, como es el caso del asiático, en el que predominan los productos anti-edad clarificantes. También las texturas cambian según zonas de calor y frío; y dependiendo de los tonos de tez, los colores en el maquillaje cambian.

La investigación y el desarrollo definen la firma ¿ha sido necesaria alguna reestructuración, en ese campo, en los tiempos en los que nos encontramos? Toda mejora, lleva unos cambios. Germaine de Capuccini puede presumir de poseer seis certificaciones, la última de ellas la obtuvimos en 2009 y certifica a la empresa en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Producción de Productos Cosméticos (BPPPC). La obtención de este reconocimiento significa la adaptación para la industria cosmética de las exigencias para las buenas prácticas de fabricación de la industria farmacéutica. Para ello tuvimos que reestructurar y adaptar nuestra empresa a sus exigencias.

Son muchos los impactos y mensajes que recibimos acerca de cosméticos y valores de belleza, ¿existe el “producto milagro”? Para que un producto sea efectivo y con unos resultados “milagrosos” es primordial realizar un diagnóstico de la piel por parte de un profesional, quien tiene que realizar una prescripción de forma personalizada, acorde con las necesidades específicas de cada piel. Una vez dado este paso, la constancia juega un papel fundamental.

¿Qué opina de la cirugía estética? La cirugía estética y la cosmética son dos mundos distintos. La cosmética es un ritual de belleza diario, que además puede optimizar y complementar el resultado de una intervención quirúrgica.En el campo médico-estético ha habido grandes avances, donde la estética supone una complementariedad absoluta en los tratamientos previos y posteriores.

¿Cómo cree que será la belleza del futuro? La belleza de futuro será avanzada tecnológicamente, complementaria a la medicina estética y, sobre todo, personalizada.

¿Existe todavía discriminación contra la mujer en el mundo de los negocios? Es una pena, pero los datos objetivos según estudios públicos y asociaciones, dicen que la discriminación sigue afectando a una gran parte de la sociedad. Afortunadamente trabajamos en un sector en el que la mujer predomina: en mi día a día me rodeo de mujeres trabajadoras. La fundadora de Germaine de Capuccini fue mi abuela Carmen Vidal, una mujer luchadora y emprendedora, y sus valores continúan a día de hoy más vivos que nunca. Además la plantilla de Germaine de Capuccini está compuesta por un 80% de mujeres.

¿Cuál es el secreto de belleza de la presidenta de una firma de referencia en el sector? El secreto es la constancia. Tenemos que cuidarnos nuestra piel desde jóvenes y a diario. Como mi abuela Carmen Vidal decía "La cara empieza en el escote".

¿Qué cosmético nunca falta en su bolso? No podría salir de casa sin mi barra de labios, es el toque para un look perfecto.

¿Cuáles son los objetivos de Germaine de Capuccini a medio plazo? Los principales objetivos de Germaine de Capuccini son afianzarnos en la superación de la crisis a nivel tanto nacional como internacional. Conseguir mayores éxitos en mercados como es el caso de Italia, que últimamente nos está dando buenas noticias. Y por último seguir adelante y poder llevar a cabo las nuevas exigencias que el Mercado nos demanda para asegurar la perdurabilidad de la compañía.

 

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