La Dra.Gabriela Arana, jefa del servicio de dermatología de IMED Hospitales y coordinadora de medicina estética de Ilahy Valencia, nos habla de tratamientos preventivos para el envejecimiento y nos da algunos consejos para mantenernos jóvenes durante más tiempo.
¿Qué grado de importancia tiene la piel en nuestra salud?
La piel es un órgano muy amplio y que tiene mucho contacto con el exterior. En múltiples ocasiones descubrimos enfermedades que afectan a otros órganos. A través de esas señales en la piel, en el pelo o las uñas, podemos detectar problemas en los riñones o pulmones. Es muy importante llevar una vida sana, eliminar los malos hábitos y no cometer excesos para que la piel tenga un aspecto saludable.
¿Qué es la medicina estética preventiva?
Es el camino que está actualmente siguiendo la estética. Hace unos años la medicina estética estaba considerada como algo que se podían permitir muy pocas personas. Sin embargo, en la actualidad los tratamientos son mucho más accesibles para la población general y forman parte de nuestra rutina cotidiana. Las personas se realizan distintos tratamiento para ir minimizando los signos de la edad, consiguiendo con estos pequeños cambios que nuestro envejecer sea muy natural.
¿A qué edad recomiendas empezar con los tratamientos de medicina estética?
Alrededor de los 30 años, donde los primeros signos comienzan a aparecer, es el momento idóneo para comenzar con los tratamientos de medicina estética preventiva consiguiendo unos resultados muy naturales. Si trabajamos la arruga de expresión antes de que aparezca o cuando aparecen los primeros signos conseguiremos retrasar un tiempo su aparición. Por el contrario, si dejamos que comience la flacidez sin aplicar ningún tratamiento, la única solución será la cirugía.
¿Cuales son los tratamientos más demandados en Ilahy?
Los tratamientos más demandados son la toxina boutulínica y el ácido hilaurónica, que además han tenido un repunte en estos últimos años. Son tratamientos que detienen las arrugas de expresión, evitan la caída del párpado, regeneran el colágeno y nos dan un aspecto de buena cara. Si se hacen correctamente, se consiguen resultados muy naturales, al contrario de lo que mucha gente cree. Los hombres también demandan cada vez más tratamientos. Hay estudios que señalan que el hombre con ciertas arrugas en el entrecejo o en la frente se considera sexy, por eso la forma de reducir las arrugas en un hombre es totalmente diferente a cómo se realiza en una mujer. Evitar la caída del cabello, realizarse una liposucción y marcar los abdominales también están entre los tratamientos más demandados por el sector masculino.
¿Qué mitos hay que derribar de la medicina estética?
Existen muchos mitos que hay que desmentir acerca de la medicina estética pero probablemente el más extendido sea que el Botox paraliza la expresión y no ofrece resultados naturales. Es una afirmación falsa y que dista mucho de la realidad. Si el bótox se aplica correctamente y en las dosis adecuadas para cada paciente no hay ningún peligro y conseguiremos un resultado extraordinario. También existe el miedo a que los productos de rellenos provoquen reacción, pero los productos que utilizamos actualmente son de primer nivel, absorbibles e hipoalergénicos. En Ilahy buscamos la naturalidad y rehuimos de los excesos y cambios radicales, respetando siempre los rasgos de nuestros pacientes. Por eso, la medicina estética preventiva consigue unos resultados óptimos sin cambios brusco ni pasar por el quirófano.