El palacio del Marqués de Dos Aguas acoge hasta el 26 de junio, en el marco de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, una exposición con el abanico como protagonista.
Un abanico es un objeto popular, funcional y sostenible que conecta la artesanía con el diseño y la cultura contemporánea. Bajo esta premisa nace «Diseñar el aire», una exposición promovida por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y comisariada por el diseñador Vicent Martínez, que pretende proyectar al futuro un sector artesanal tradicional valenciano a través de la alianza entre artesanía y diseño.
La muestra, expuesta en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia hasta el 26 de junio, hace un repaso de la historia del abanico valenciano. «En los años 20 y 30 del siglo pasado Valencia contaba con una industria abaniquera potente», cuenta Vicent Martínez. Entre sus diseños destacaban los de estilo Art Deco, Art Noveau y los Futuristas.
Desde la incorporación de la cultura contemporánea, queremos aportar nuevas propuestas que resitúen objetos como el abanico en el imaginario internacional creativo en el que pone el foco València Capital Mundial del Diseño 2022.
Vicent Martínez
Hoy, esta tradición artesanal se recoge en una exposición que nació del encuentro en el Museo del Abanico de Aldaia del artesano Ángel Blay y del diseñador Vicent Martínez y que, a través de la obra de un elenco de artistas internacionales, pretende proyectar al futuro el sector artesano del abanico recuperando su conexión con la cultura contemporánea.
Los veinte artistas internacionales que reúne el proyecto- Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau & Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, Nani Marquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei Arao & Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki- han reinventado este popular e icónico objeto a través de las formas, las texturas y la tecnología en sus diseños, que han sido materializados por el artesano Ángel Blay.
Los materiales tradicionales, como el nácar elaborado por artesanos de Aldaia en uno de los últimos talleres de Europa que lo manufactura, o el papel, se unen a procesos innovadores que dan lugar a abanicos de tablero de contrachapado cortados y calados con láser o formados por telas impresas digitalmente.