La revolución verde, reflexiones de la jornada de sostenibilidad hotelera en la Comunidad Valenciana

El acto ha reunido a Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, a HOSBEC y 12 hoteleros de la Comunidad.

ECO-ONE, startup líder en sostenibilidad hotelera en España, ha organizado junto a PORCELANOSA, una jornada de sostenibilidad hotelera en el que se han reunido diferentes agentes del sector para debatir sobre cómo implantar medidas reales de sostenibilidad que posicionen a la Comunidad Valenciana como destino sostenible.

Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana junto a Blanca Peris, Gerente de Porcelanosa Valencia, abrieron el acto.

Para Colomer “sabemos a dónde queremos ir como territorio turístico a medio y a largo plazo y los fondos Next Generation nos va a permitir elevarnos en la jerarquía del turismo europeo. Todas las líneas de actuación van en la línea de la descarbonización, de terminar con la dependencia del petróleo, etc. La revolución verde no será analógica, será digital, será medible. Seremos creíbles si nos miden y evalúan, por ejemplo, la huella de carbono, y esto permitirá posicionarnos en los diferentes mercados. Hay una tendencia cada vez mayor y es que el mundo tendrá remordimientos sí escoge destinos que no hayan hecho los deberes en clave de descarbonización, de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. “

El objetivo de esta jornada ha sido poner en común realidades, estrategias, líneas de actuación desde diferentes prismas de un mismo objetivo. Representantes de grandes cadenas, medianas y hoteles independientes, así como la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) han tratado sobre las exigencias legales que necesita el sector hotelero en materia de sostenibilidad, la creciente demanda del turista en materia de sostenibilidad, la importancia de la colaboración público-privada, etc.

La jornada ha sido conducida por Zdenka Lara, cofundadora de ECO-ONE quien destacó que “con la sostenibilidad sale ganando el hotelero, el turista y el planeta».

Javier Vallés, Director General de SH Hoteles, ha hecho una petición a las Administraciones Públicas “La sostenibilidad tiene que estar en el ADN del hotelero, quien no se suba a esta estrategia, se acabará cayendo. Pero las administraciones públicas tienen que ayudar a la empresa privada a ser más sostenibles. Sin ellos no se puede”.

Para la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) representada por Mayte García: “Hay hoteleros que llevan más de 20 años promoviendo acciones sostenibles por convicción y responsabilidad, pero, a día de hoy, ya es una imposición legal.” Además, ha señalado que “todas las medidas deben aportar un valor añadido al destino y ahí las administraciones van a tener que ayudarnos mucho. No imponernos, si no ayudarnos”

Pequeñas, medianas y grandes cadenas han tenido espacio en este debate. Para Marisa Gimeno, CMO de Grupo Intur, “En nuestro grupo, siempre hemos trabajado buscando ese equilibrio entre nuestra actividad turística y el impacto generado en el entorno. Lo que nos ha enseñado esta estructura de grupo, es trabajar de una manera colaborativa, es fundamental”.

¿Está el turista español realmente concienciado con la sostenibilidad?

Carmen Ordovás, Assistant Manager de Hotel Los Ángeles, empezó reconociendo la labor de ECO-ONE “Gracias a ECO-ONE nos dimos cuenta de que estábamos muy atrás en la ruta hacia la sostenibilidad. Hemos empezado a incorporar pequeñas cosas al hotel”. También, ha destacado la diferencia entre el turista nacional e internacional:” El turista europeo da por hecho que las medidas sostenibles ya están integradas en el hotel. En cambio, el nacional, no le importa, pero al ser más cercano, nos es más fácil comunicar las acciones sostenibles que
estamos llevando a cabo dentro del hotel”. Para Ordovás es clave involucrar a todos los trabajadores: “Nuestras acciones en sostenibilidad empiezan desde el recepcionista. Empezamos con la persona que da las llaves a través de una tarjeta de material plantable”

Jaime Alacreu, CEO de Serewa Hotels, sigue viendo una gran diferencia de percepción entre los turistas según su procedencia “Al cliente ingles o español le importa menos la sostenibilidad que, por ejemplo, al holandés, el belga o el alemán, que lo tienen más interiorizado” y destaca que “De momento, trabajar con productores locales es más caro, ahorramos en reducción de carbono, pero hay diversos costes que hay trasladar al cliente.”

La mesa moderada por Zdenka Lara, Co-Fundadora de ECO-ONE ha contado con la participación de Mayte García, Calidad Formación y Proyectos de HOSBEC , Marisa Gimeno, CMO de Grupo Intur, Javier Vallés, Director General de SH Hoteles , Pablo Vázquez, arquitecto de VIVOOD, Carmen Ordovás, Assistant Manager de Hotel Los Ángeles, Luis Fernández, CEO & Fundador de Sweet Hotels, David Martínez, Calidad y Gestión Ambiental de Hoteles Poseidón, Alejandro Benito, CMO SERVIGROUP Hotels, Jaime Alacreu, CEO de SERAWA Hotels, Sergio Ramos, Director Hotel Balneario Las Arenas, Carlos de Selva, General Manager del Hotel Primus Valencia y Ramir Gil, Responsable del Dpto. Arquitectura de PORCELANOSA.

¿Es la sostenibilidad rentable?

Como conclusión de esta jornada, todos los asistentes han coincidido en que la sostenibilidad, además de ser necesaria para sobrevivir, es rentable a medio plazo. Puede ser a priori más cara de implantar pero teniendo en cuenta todas las variables medioambientales y las penalizaciones legales a nivel normativa, es necesaria.

Además, en términos de RSC si no eres sostenible, no hay hueco en el mercado. Dentro de poco será un filtro que el propio cliente planteé en su búsqueda de hoteles, como cuando buscan hoteles que tienen piscina o zona de spa, también será un filtro real el que sea sostenible

Tras las ediciones de Málaga, Mallorca y Barcelona, esta es la cuarta jornada organizada por ECO-ONE, a la que se ha sumado Porcelanosa como muestra de su labor por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente.

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