¿Es la figura del interiorista realmente tan desconocida? ¿Están sus funciones mal planteadas y por eso no se les busca, aún siendo necesarios? Hablamos con Sofía Martín y nos cuenta en qué consiste su trabajo y hasta dónde abarca su tarea.
Cuando pensamos en el diseño y la decoración de interiores muchas veces nos quedamos sólo con la parte más superficial. Creemos que conseguir un espacio mejor o peor decorado es cuestión de lo que ven nuestros ojos. Pero la realidad es totalmente diferente. En este sentido, Sofía Martín, al frente de Sofía Martín Studio, afirma que «como colectivo, los interioristas debemos mostrar mayor claridad, y comunicar aspectos para diferenciarnos de otros profesionales del sector diseño. Cada uno tenemos una hermosa función y enfoque que unidos producen mejores resultados». Si buscamos en Internet la palabra «interiorismo» encontramos que es una actividad profesional de diseño orientada a procurar la más idónea resolución del entorno habitable mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Sofía Martín añade que un «un buen interiorista hace de lo estético una obra de arte emocional y funcional. Basar mi cometido en dejar un espacio “bonito” reduciría mi talento un 75%. El diseño resuelve problemas y hace un aporte de valor en el bienestar diario de los hogares, así como en el marketing de los locales comerciales. Desde esta premisa es desde donde deberíamos tener en cuenta qué profesional contratar para mejorar nuestros ambientes».
Diversos estudios demuestran que sentirse cómodo en un espacio mejora nuestra productividad y hace que nos sintamos felices, relajados y tranquilos, algo fundamental para nuestra vida. Conseguir un espacio moderno, con estilo y acorde a nuestras necesidades no es difícil si acudes al profesional adecuado. «El aspecto económico sería otro tema que nos distancia de los clientes. Tengo la impresión de que tener un interiorista evoca exclusividad , algo que también resta a nuestro favor. Es evidente que un trabajo deber ser remunerado, pero también existe una amplia oferta en el mercado de precios y calidades para que un experto coherente y cualificado consiga resultados fabulosos adecuándose a las circunstancias personales», apunta Sofía. Así que si están pensando en darle un aire nuevo a algún espacio, no dude en contar con la ayuda de un profesional.