Este confinamiento nos tiene más pegados a los dispositivos digitales, televisión, ordenadores, tabletas y móviles, ya sea por teletrabajo, entretenimiento o formación. Asun Oliver, óptica – optometrista, nos ha dado 10 consejos para cuidar de nuestra vista estos días:
- Higiene ocular. Igual que nos tenemos que lavar las manos, debemos mantener mucha higiene con nuestros ojos para evitar una conjuntivitis vírica o bacteriana.
- Ojos más secos. Es debido al menor parpadeo que hacemos al utilizar los dispositivos digitales. El parpadeo también se entrena. Por ello, de vez en cuando debemos cerrar los ojos de manera consciente varias veces y utilizar lágrimas artificiales de manera continua.
- Regla mágica. Hablamos de la regla 20/20/20, veinte minutos mirando de cerca y veinte segundos de descanso mirando a veinte pies (unos seis metros de distancia de lejos). Así, conseguiremos relajar la acomodación sostenida en visión próxima.
- Brillo y reflejos. Debemos regular el brillo y los reflejos de nuestros dispositivos, optando por tonos mas cálidos y, a ser posible, utilizar gafas con lentes que bloqueen la entrada de la luz azul, dañina para nuestros ojos, disponibles en ópticas. También cuidar la inclinación de las pantallas.
- Distancia adecuada. La distancia debe ser de 40 a 60 cm de las pantallas a nuestros ojos para no forzar ni la acomodación ni la convergencia.
- Iluminación. Muy buena iluminación en la estancia. Luz ambiente cálida en el techo y otra más potente directa al dispositivo. Evitar las sombras y nunca a oscuras.
- Gafas protectoras. Tanto si estamos en contacto con otras personas como si utilizamos productos abrasivos para la limpieza
- Si utilizas gafas graduadas… Lávalas continuamente con agua y jabón tanto la montura como las lentes o utilizando los líquidos de venta en las ópticas.
- Si utilizas lentes de contacto… Refuerza la limpieza de tus manos antes de poner y quitar. Si tienes que trabajar con los dispositivos hazlo mejor con gafas que con lentes de contacto, ya que disminuye el parpadeo y se secarán en tu ojo sintiendo algo de molestia. Mejor lentes de contacto de hidrogel de silicona.
- Pseudomiopes. Evita estar muchas horas seguidas delante de los dispositivos, te darás cuenta que cuando mires a lo lejos aparecerá una borrosidad similar a como vemos los miopes, a eso le llamamos pseudomiopia, son falsos miopes y lo que necesitan son unas gafas para relajar la acomodación a pesar que sus síntomas son no ver de lejos.
Asun Oliver afirma que «estoy segura que así os sentiréis mejor. Cuando termine este periodo en cualquiera de nuestras tres ópticas ofreceremos una revisión completa con la más alta tecnología y los ópticos mas profesionales».