Posiblemente, a partir de ahora, las comuniones y las grandes celebraciones cambien para siempre. En fondo y en forma. En esencia, porque la humanidad se ha reencontrado consigo misma a través de un desafío. Y estos momentos dejarán atrás la superficie para adentrarse en la profundidad, en lo fundamental, en la verdad. En composición, pues es muy posible que la multitud ceda ante la intimidad y que la pomposidad ceda ante la sencillez, es decir, ante aquello que, desde la humildad, marca la diferencia. Faith es la primera colección de Hortensia Maeso concebida durante y presentada después de la pandemia global. Un fenómeno de reflexión, de introspección y de invención de nuevos futuros. Siempre conectada con su época y con la misión de renovar la ceremonia gracias a una mirada vanguardista, la creadora incorpora mascarillas a sus diseños de comunión. Esta propuesta, que corresponde a 2021 y que se compone de la línea de comunión y ceremonia infantil, verá la luz este fin de semana en la octava edición de Día Mágico by FIMI, que abrirá sus puertas del 10 al 12 de julio en Feria Valencia. Hortensia Maeso participará en el primer desfile virtual colectivo de esta feria mostrando un avance de su nueva colección sobre la pasarela.
«Durante la pandemia, hemos sentido miedo. Creíamos que todo lo que habíamos construido con esfuerzo, tesón e ilusión se desplomaría. Qué engañadas estábamos. Este tiempo se ha convertido en un renacer. Nuestra firma está, ahora, más fuerte que nunca y convencida de sus valores. Nos sobra la fe«, asegura la creativa valenciana. Esta presentación llega después de que la diseñadora anunciara el fin de la obsolescencia de sus colecciones anuales, con el propósito de favorecer la sostenibilidad de su propia empresa y del planeta. Por eso, en Faith hay elementos creativos y calidades continuistas con Ángel, la colección correspondiente a este 2020. «El sistema de la moda estaba acabando con la propia moda. Durante siglos, la moda se ha representado como ‘lo otro’ del arte porque contradice los conceptos de permanencia, verdad y autenticidad que sí profesan las artes mayores. Queremos contribuir a cambiar esa visión», proclama Maeso.
«Cuando empezamos la firma en 2013, sin ser conscientes, estábamos creando una empresa sostenible. Dimos vida a la primera producción con un sistema de financiación entre los clientes nunca visto en España. Hicimos una colección pequeña y conseguimos optimizar al 100% nuestros pocos recursos. Conseguimos el equilibrio perfecto entre la producción y la venta. Habíamos creado una empresa de la nada y, de inmediato, empezó a dar resultados gracias al valor del producto, la autenticidad y, sin ponerle ese nombre, la sostenibilidad», defiende la creadora, autora de hitos en comunión como la introducción del denim, los vestidos 3 en 1 y los trajes de marinera, que sigue: «Siete años después, hemos asistido a una gran revelación: el progreso no es tal si en el camino deja un planeta enfermo, unas sociedades desiguales, una avaricia desbordada y una escala de valores reprobable».