Los expertos en nutrición, Biri Murias, directora del centro Biri Murias, y Charles Orrico, del Fit Club Madrid, revelan cómo prolongar el buen tono.
Conseguir un bronceado duradero no solo depende de tomar el sol, también se necesita cuidar la piel, tenerla preparada antes de la exposición y, posteriormente, cuidada para aportarles los recursos que mantengan su favorecedor color dorado. La piel necesita una buena recuperación después de la exposición solar, y parte de esa recuperación La nutricionista Biri Murias y directora de los centros que llevan su nombre, y Charles Orrico, nutricionista de Fit Club Madrid, coinciden en que “un buen bronceado y su duración parte del tipo de alimentos que ingerimos y de las propiedades que éstos presenten para potenciar el color de la piel”.
Existen alimentos que, por sus propiedades, son capaces de estimular la melanina de la piel. “Alimentos ricos en betacarotenos, como la zanahoria, el tomate, la calabaza. Además, ayudan a prevenir el daño celular. Los alimentos con un alto poder de vitamina C, como los cítricos, naranjas, fresas, kiwis, son grandes antioxidantes. La vitamina E, presente en los frutos secos o legumbres, facilitan el bloqueo de los radicales libres y hacen que la piel luzca más luminosa y elástica”, señala Biri Murias.
Para Charles Orrico, el top diez de alimentos que influyen en el bronceado de la piel son la zanahoria, grelo, repollo crespo, berros, espinacas, guayaba, grosella negra, pimiento rojo, chile y el perejil. “Además de ser ricos en carotenos son antioxidantes, previniendo los daños solares en nuestra piel”, aclara. Biri Murias suma a la lista el brócoli, aceite de oliva, alimentos ricos en zinc y selenio, frutos secos y semillas de chía.
No sólo basta con una buena alimentación para poder prolongar el bronceado. El truco para que dure más tiempo es “exponerse diariamente entre 30 y 45 minutos”, apunta Charles Orrico. Además, “mantenernos hidratados durante todo el día ayudará a tolerar mejor los rayos UV”.
“Preparar la piel mediante una exfoliación en cabina, llevar una buena alimentación, beber dos litros de agua al día y utilizar un reparador tras la exposición solar son las claves imprescindibles para lucir en verano un bronceado perfecto y duradero”, concluye Biri Murias.se logra con una adecuada alimentación.