“Los coleccionistas de ceros”, de Eva Escudero Fraile, Premio Hortensia Roig de literatura

La obra “Los coleccionistas de ceros”, de la madrileña Eva Escudero Fraile, ha ganado la segunda edición del Premio Hortensia Roig, el concurso literario que tiene el objetivo de incentivar las vocaciones por las carreras STEM entre las niñas, y la novela finalista ha sido “La mansión de las diez puertas”, de la ovetense Lucía Álvarez.

El jurado del certamen literario ha dado a conocer los nombres de las autoras ganadoras en esta segunda edición, en la que se han presentado 179 originales, en un acto celebrado en EDEM. La impulsora de esta iniciativa, Hortensia Roig, presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, ha entregado los galardones acompañada de los miembros del jurado: la oncóloga y catedrática Ana Lluch; la nanotecnóloga e investigadora Laura Lechuga; la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana; la bióloga y emprendedora Ángela Pérez; y el fundador y CEO de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.

El jurado ha otorgado por unanimidad el primer premio a la obra de la escritora novel Eva Escudero Fraile “Los coleccionistas de ceros”, destacando de esta historia adictiva y verosímil “que enarbola valores positivos como la amistad, el empoderamiento, el trabajo en equipo y el estímulo motivador de la enseñanza”.

Como finalista, ha resultado elegida “La mansión de las diez puertas” de Lucía Álvarez Álvarez. El jurado ha valorado que es una obra entretenida y que hace énfasis en los logros de mujeres científicas, muchas de ellas poco conocidas.

Eva Escudero ha sido premiada con 8.000 euros y la publicación y distribución de 3.000 ejemplares a nivel nacional por Plataforma Editorial; mientras que Lucía Álvarez ha recibido un premio de 2.000 euros.

Hortensia Roig ha manifestado que “esta iniciativa que he impulsado personalmente, inspirada por mi pasión por los libros, busca ser agente de cambio, despertando la curiosidad por la ciencia y la tecnología, y encender una llama necesaria, especialmente en las niñas, y entre cualquier pequeño lector en torno a los 9 y 11 años, una edad mágica en la que podemos contribuir a modelar su futuro o al menos a enseñarles el camino para que puedan elegir sin restricciones”.

La ganadora Eva Escudero ha destacado en su discurso el propósito que ha inspirado su texto: “La literatura infantil debe entretener, sí; pero también en edades tempranas, desde las aulas y los libros, podemos promover la igualdad de oportunidades y mostrar a las niñas modelos de científicas actuales o de mujeres talentosas en las que puedan mirarse».

No Comments Yet

Leave a Reply