Un Spa en casa se postula como una gran opción, entonces, para liberar la mente de pensamientos negativos de la mano de algunos productos que, además, se han llevado galardones como “los mejores productos de Spa del mundo”. ¿Los conoces?
La aromaterapia es una fuente clara de bienestar, cuando está bien formulada, claro. No es de extrañar que las terapias de este tipo hayan llegado desde la antigüedad, cuando civilizaciones de Asia, África o los mediterráneos lo practicaban en tratamientos medicinales. Sin ánimo de quitarle protagonismo a los avances en medicina, fundamental en estos días, la aromaterapia es otra ciencia que también puede aportar grandes beneficios y sin salir de casa. Las actuales combinaciones esenciales se cuidan mucho para favorecer a nivel físico y mental, algo que está empíricamente demostrado, siendo así una doctrina fundamental dentro de los mejores Spas. ¿Cómo funcionan estas esencias? “Los aceites esenciales trabajan en el organismo de dos maneras: por penetración en la piel (en menos de 30 segundos), y por vía olfativa. Cuando los olemos, el sistema límbico activa mecanismos cerebrales que funcionan de una forma u otra según el ingrediente del que se ha extraído dicho aceite”, comenta Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates. Algo en lo que, además, influyen también factores tremendamente subjetivos, ya que uno de los índices de trabajo de estos aceites tiene una clara relación con los recuerdos ya que, aparte de los mecanismos físicos naturales, hay una importante variación en los efectos que producen según aquello que evocan, relacionado con el pasado de cada individuo y su memoria.
Sabiendo esto, montar un Spa en casa no es algo tan sencillo, salvo si se cuenta con los aliados adecuados, como son los Bath & Shower Oils de la firma inglesa Aromatherapy Associates, ya mencionada, con un 30% de aceites esenciales de primera prensa, y aromas pensados con foco problema-solución para resolver casuísticas concretas.
¿Problemas respiratorios o musculares?
Solución: baño relajante
Más allá de la preocupación generalizada de todo el mundo y que todos conocemos, ésta es de por sí una época complicada cada año para todos aquellos que suelen tener problemas para respirar óptimamente. Esto ocurre no solo por el archiconocido mal que nos atañe a todos, sino también por la gripe común o, los que la sufren se sentirán identificados, por la temida alergia primaveral, que provoca congestión en nariz y pecho en aquellos que puedan sufrir enfermedades como el asma. Más allá de que cada uno puede requerir la medicación adecuada para cada dolencia, Aromatherapy Associates Support Breathe Bath & Shower Oil hará un apoyo claro en la sensación de mejoría gracias a las altas concentraciones de aceites esenciales de pino, árbol del té y eucalipto, que relajan el sistema respiratorio. Se aplica un poco de este producto en el pecho con las dos manos, después se hacen tres inhalaciones con las manos en cuenco, y añadimos un tapón completo de aceite al agua. Se creará un ambiente aromaterapia completo que permitirá una mejor respiración.
¿Problemas musculares? El pasar más tiempo en el sofá o el teletrabajo implican posturas a veces inadecuadas, sobre todo si no se cuenta en casa con mobiliario adecuado, como es una silla ergonómica para trabajar con el ordenador. Esto, sumado a la tensión que de por si producen situaciones como la actual, desemboca en un claro impacto en los músculos, que presentan mayor tensión, especialmente en la espalda y las cervicales. Un buen baño con Aromatherapy Associates De-Stress Muscle Bath & Shower Oil relajará gracias el terapéutico romero, el placentero jengibre o la vigorizante pimienta negra. Tres ingredientes fundamentales de los que se extraen aceites esenciales de primera prensa para favorecer completamente.
Velas para el ánimo
La línea Inner Strength de Aromatherapy Associates fue personalmente diseñada por la fundadora de la firma cuando le descubrieron un cáncer, con una combinación de aceites esenciales que, como ella afirmó, estaba mezclada para ayudar a saber llevar mejor determinadas situaciones difíciles. Parece el producto perfecto creado para la situación en la que vivimos. Además de un aceite de baño y ducha, un aceite de hidratación y un roll-on para muñecas y cuello, esta colección cuenta con una vela cuyo objetivo es dar fortaleza mental. Inner Stregth Candle cuenta con flor de incienso y cardamomo para crear un ambiente revitalizante, ideal para crear un ambiente relajante durante el In-House Spa perfecto.
Mascarilla durante el baño
20 minutos de baño es el tiempo perfecto para descansar, desconectar, olvidarse de las malas vibraciones y para que el agua no se quede helada…, ¡importante! También coincide con el tiempo estándar de determinadas mascarillas. Así, mientras se está sumergido, se puede aprovechar para hacer un completo facial. Es además la ocasión perfecta para apostar por las mascarillas de velo, que se suelen utilizar más cómodamente cuando se está en horizontal. Por ejemplo Boutijour Lotus Water Calming Mask, que tiene como ingrediente clave esta flor que echa raíces en el barro, pero crece con brotes llenos de humedad y nutrientes que tienen beneficios restauradores para la piel.
Con una infusión de agua concentrada de loto y extractos de Centella Asiática, Té Verde y Betaglucano, esta mascarilla de microfibra ultrafina ofrece una terapia calmante e hidratante. Lotus Water Calming Mask es perfecta para pieles cansadas y deshidratadas después de un largo día.
Cuando se quite, a los 20 minutos, si queda producto, se podrá terminar de trabajar con un masaje, por ejemplo, con un roller como el de cuarzo rosa de Omorovicza. Como comenta su directora técnica, Estefanía Nieto: “ayudan a desbloquear la musculatura facial y drenar el exceso de líquido que acumulamos en algunas zonas específicas, como suele ser el contorno de los ojos”. Esto permitirá aprovechar todo el producto, realizar drenaje linfático y completar el proceso de relajación con el refrescante cuarzo.
Exfoliación o Dry Brushing
Cuando termine el baño, y antes de la ducha posterior, con la piel más receptiva por la humedad, lo ideal es hacer una exfoliación. Se puede hacer un Scrub tradicional, pero lo ideal es realizarlo según la tendencia de la exfoliación con cepillo, “un proceso de cepillado consigue eliminar la piel superior muerta al tiempo que el trabajo con el Body Brush fomenta la circulación, ayudando a la regeneración celular”, explica de nuevo Bella Hurtado. Un aliado perfecto para practicar Dry Brushing es Aromatherapy Associates Body Brush, cuyo objetivo es renovar y refrescar la piel al eliminar el tejido muerto, favoreciendo que se trabaje para crear nuevo -y de calidad-. “La eficacia de este cepillo está en sus cerdas de agave con puntas redondeadas que suavizan la piel completamente”, explica la educadora de la firma londinense.
El toque final: Retinol como tratamiento corporal
Para completar los efectos nutritivo del aceite y regenerador de la exfoliación, nada como terminar con una rica crema hidratante corporal. En esta época, la piel está extremadamente sensible (por somatización anímica, sequedad ambiental por las calefacciones, etc.) y para ello nada como las nuevas formulaciones pensadas para estos casos específicos. Cold Plasma+ Fragile Skin Therapy introduce además el retinol, un ingrediente que no se está acostumbrado a ver en tratamiento corporal y que, “sin embargo, aporta numerosos beneficios, ya que crea efecto relleno en pieles finas y debilitadas en colágeno, acelerando la renovación de la superficie de la piel, al tiempo que exfolia las células muertas para revelar un tono de piel uniforme”, comenta Raquel González, directora de educación de Perricone MD.
Este gran tratamiento multitarea aporta resultados visibles, fortaleciendo pieles irritadas o descamadas en zonas como los brazos, espinillas y otras áreas frágiles del cuerpo con tendencia a sufrir daños o contusiones. Cuenta con el sistema de liberación patentado por Perricone MD de Cristal Líquido, que permite una penetración rápida y profunda de los ingredientes clave, y una adecuada hidratación para nutrir, fortalecer y repulpar. Mejora la apariencia de la piel fina, rugosa y delicada, dejándola más suave y firme.