L’Oréal trabaja junto a sus clientes para proporcionar nuevas rutinas y experiencias de compra adaptado al nuevo escenario post-Covid. Probadores de maquillaje virtual, live chats y clases online, así será la vuelta segura a las perfumerías.
La experiencia de entrar en una perfumería y probar las nuevas fragancias o las gamas de maquillaje de la temporada ha cambiado ya para siempre. Y para que la compra y el consejo evolucionen para ofrecer una seguridad total a sus consumidores, la división de lujo de L’Oréal ha desarrollado junto a sus clientes del retail y a sus consejeras de belleza una serie de medidas que dibujan la perfumería del futuro.
“La apertura de mercados como el chino y algunos países del norte de Europa nos está ayudando a diseñar cómo va a ser la nueva experiencia de compra, con servicios seguros y mucho más personalizados utilizando tanto tecnología basada en inteligencia artificial como tecnología que permite acercar a nuestros expertos al consumidor en el mundo virtual”, señala Ana Jaureguizar, directora general de la división L’Oréal Lujo, con marcas como Lancôme, Biotherm, YSL Beauté, Kiehl´s, It Cosmetics, Armani, Valentino, Ralph Lauren o Cacharel.
L’Oréal, como líder en beauty tech, la tecnología aplicada al sector de la belleza, está impulsando sus servicios de inteligencia artificial a través de Modiface , que permitirá con más intensidad que hasta ahora que las consumidoras se prueben el maquillaje de marcas como Armani, YSL Beauté o Lancôme directamente a través de un dispositivo, sin necesidad de hacerlo en su piel. A través de iPads o a través de los móviles de los consumidores con códigos QR. Después de desinfectar el dispositivo delante de la clienta, ésta podrá ver el antes y el después de la aplicación de un producto gracias a Modiface, además de recibir su ritual de belleza posteriormente vía email, con una propuesta de productos personalizada.
Más de 300.000 consumidores han accedido a más de 70 directos de Instagram
Estas últimas semanas, L’Oréal ha desarrollado en tiempo récord nuevas experiencias virtuales que han despertado un gran interés en el consumidor y que se mantendrán en el futuro para completar la experiencia del punto de venta. Los expertos en belleza de L’Oréal Lujo ofrecen respuestas a través de live chats, o master class virtuales a través del PC y del móvil, personalizadas o para pequeños grupos. Además, L’Oréal, en colaboración con los canales digitales de las perfumerías, han ofrecido más de 70 directos de Instagram donde más de 300.000 consumidores han tenido acceso en directo a cursos y consejos de maquillaje, tratamiento y perfumes.
Un cambio de patrón de consumo que queda patente con la explosión del ecommerce en el sector de la belleza de lujo, con incrementos del 177% según NPD durante este periodo de covid, aumentos que se estima se mantengan en los próximos meses.
L´Oréal sigue trabajando en paralelo en desarrollar otros servicios en el punto de venta, que serán utilizados cuando se pueda acortar el distanciamiento social. Para ello, los puntos de venta pondrán a disposición de sus clientas dispositivos como Nexa , que realizará un diagnóstico claro del tipo de piel y necesidades de tratamiento y sugerencias de maquillaje, o la personalización del fondo de maquillaje en Lancôme.
Máxima higiene y seguridad con la donación de 85.000 unidades de gel
Pero no es todo tecnología, L’Oréal Lujo ha trabajado con las perfumerías para asegurar la máxima higiene y garantía de seguridad de los puntos de venta donando 85.000 unidades de gel hidroalcohólico a sus clientes, además de asegurarse de que todas las consejeras de belleza habrán pasado -antes de incorporarse a sus puestos- por una exigente formación de medidas higiénicas y de seguridad desarrollada por L’Oréal. Por otra parte, sus lugares de trabajo contarán con un certificado de lugar seguro (o sello “área de trabajo higienizada”), con la garantía de desinfección y limpieza total con un exigente protocolo.
La división de Lujo de L’Oréal, que cuenta con 21 marcas complementarias, facturó 11.000 millones de euros en 2019, lo que supone el 36,9% del total del Grupo L’Oréal. Su ecommerce, uno de los grandes motores de crecimiento creció un 52,6% en 2019 con respecto al año anterior.
Según datos de la patronal Stanpa, el sector de perfumería y cosmética facturó más de 8.000 millones de euros en 2019, con 38.000 puestos de trabajo directos y más de 200.000 indirectos. En 2019 se consumieron en nuestro país más de 83 millones de unidades de perfumes, -el 73% corresponde al canal selectivo (lujo)- y España es el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y desbancando a países como Estados Unidos o Alemania.