Javier Goyeneche, Fundador de Ecoalf, visita Poppyns

Con su visita y presentación de la acción de Ecoalf en contra de Black Friday, el equipo de Poppyns dio por inaugurada su propia campaña que apuesta por valores en lugar de descuentos.

El equipo de Poppyns recibió en sus instalaciones a Javier Goyeneche, Presidente y Fundador de Ecoalf, que presentó su firma y el (ya reconocido) movimiento «Because there is no planet B». Además, los asistentes pudieron conocer en primicia el vídeo de su nueva acción en contra del Black Friday que muy pronto verá la luz.

Estas son algunas de las anécdotas, datos o frases que dejó a su paso. Una intervención que dejó en los asistentes una sensación de alarma por la emergencia climática que vivimos pero que invitan a actuar y a mantener la esperanza:

Vamos a ser 10 millones de habitantes para 2050 y el tema de los residuos va a ir a más. Tenemos que hacer algo.

En algunos países los ríos se han convertido en sus camiones de la basura. El propio Gobierno de Thailandia confiesa que solo se hacen cargo del 20% de la basura que se genera en el país.


Europa está mandando casi un barco diario a África lleno de residuos electrónicos. Hay países como Ghana totalmente enterrados en residuo electrónico. Les estamos pagando para aceptar nuestra basura y esto tiene un límite.

Ecoalf nació en 2009. Quería crear una marca 100% sostenible. El problema es que cuando salimos al mercado en 2010 no existía el tejido 100% reciclado y además tenían texturas de poca calidad. Por tanto, la primera colección, una muy pequeñita con 14 referencias y 4 tejidos, no sale hasta 2013. 

Hoy llevamos desarrollados más de 300 tejidos. Actualmente, necesitamos unas 50 botellas para fabricar un metro de tejido.


De una red de pesca vieja hasta el tejido son 7 pasos químicos. Del petróleo a ese mismo tejido son 17. Por eso hay tanto ahorro, porque nos cargamos la mitad de procesos químicos.

Ecoalf nunca mueve la basura. Si la basura es española, el producto final se hace en España. Si reciclamos redes de pesca en Corea, se produce en Corea. Nos crea bastante problema de gestión, es mucho más complicado y menos eficiente, pero es más coherente con nuestra filosofía.

Estamos en un sistema por el cual estamos comprando camisetas de 5€ que nos duran un año y medio. Pero cada camiseta de 5, 6 o 7€ se lleva 2.500 litros de agua y tampoco hay superficie para plantar algodón para 2 millones de personas más y tampoco hay agua para hacer tantas camisetas. Aquí tenemos un problema de modelo y tenemos que pensar qué modelo queremos porque este no funciona.

Upcycling the oceans es nuestro proyecto más ambicioso y nació por casualidad. Tuve la suerte de encontrarme con Nacho, el jefe de las cofradías de Alicante, que ahora se ha convertido en amigo. Nos pasamos casi un año yendo cada jueves a un puerto diferente de España para que se uniesen e incorporasen el contenedor en sus barcos. Yo a los pescadores les dije, si tu consideras que la basura que sacas la debes devolver al mar, hazlo, si tu crees que lo correcto es sacarla, meterla en el contenedor y llevarla a puerto, yo te la recojo. Empezamos con 3. Hoy son 3.200 pescadores, más de 500 toneladas de basura extraídas y estamos colaborando con el 88% flota pesquera de España. Todos lo hacen de forma desinteresada, nadie cobra.

Nadie se está ocupando del mar y parece que es un vertedero del que nadie se está ocupando.

Somos una compañía multicanal, vendemos a través de clientes como Poppyns alrededor del mundo y luego tenemos nuestras tiendas propias. Tenemos en Madrid, Berlín, y vamos a abrir en Amsterdam, París y Tokio y tenemos en Barcelona también.


Because there is no planet B es nuestro claim y desde 2014 lo registramos y a partir de él hacemos todas nuestras campañas. Hoy en día este claim lo utilizan desde presidentes de gobierno hasta actores e incluso en las manifestaciones, eso nos llena de orgullo.

Somos la primera compañía de moda en España en tener el Certificado B Corp. Para mí, el certificado medioambiental más importante del mundo. Estuvieron un año evaluándonos y te evalúan todo: que cobra el que más y el que menos cobra, cómo importas, qué fabricas, qué tintes utilizas, es una auditoría brutal. Hay muy pocas en el mundo.

Nosotros no hacemos Black Friday porque no creemos en los descuentos a mitad de temporada, ni en las promociones porque todo eso genera basura. Todo eso forma parte de una estrategia de marketing para vender más y más. Hace dos años nos salimos de Amazon porque no respetaron nuestros precios a mitad de temporada y nos salimos y no hemos vuelto. No entramos en el juego de las promociones. Por eso hemos lanzado una campaña en contra del Black Friday que verá la luz a finales de mes.

Tenemos que empezar nuestros hábitos porque hoy en día si no eres parte de la solución eres parte del problema. Ya no vale con mirar a otro lado. Si quieres ser sostenible tienes que decidir lo que quieres, entre comprar 10 camisetas a 5 o 7 e o 3 a 30€. Hay que elegir en qué lado estás.

Con este evento dieron por inaugurada también su propia acción alternativa al Black Friday que consiste en una apuesta firme por los valores en lugar de los descuentos. Por ello, de todas las ventas realizadas desde el 7 de noviembre hasta el propio Black Friday (29 de noviembre) donarán un 5% a la Fundación Ecoalf.

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