Dr. Ramón González-Fontana: «Es muy importante saber quién te está operando»

Doctor_Ramon_Gonzalez_Fontana

Cuando afirmamos que el culto a la imagen ha aumentado significativamente durante los últimos años, a nadie le sorprende. De hecho, según el Informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, las cirugías casi se han duplicado en España: de 119.637 en 2010 a 221.935 en 2019, cifras antes de la pandemia y que han seguido crecien- do estos últimos años. En este sentido, el doctor Ramón González-Fontana, Cirujano Plástico, es ya un referente en la Comunitat Valenciana, con varios miles de intervenciones de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a sus espaldas.

González-Fontana forma parte de una saga de grandes profesionales dedicados a la Medicina, iniciada por su abuelo, el doctor Ramón González Medina, destacado dermatólogo en Valencia a finales del siglo pasado, y seguida por Ramón González-Fontana –su padre–, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y un verdadero precursor de la Cirugía Plástica de nuestros país. «Para mí es un orgullo que mi padre me introdujera en el sector de la cirugía, es algo que he vivido en primera persona desde la infancia. Este contacto directo con su amplia base de conocimientos, junto a mi continua formación tanto en hospitales nacionales como internacionales de referencia, me ha permitido desarrollar esta vocación e impulsar una cirugía plástica adaptada a los nuevos tiempos», afirma el doctor González-Fontana. Porque, al igual que en otras especialidades médicas, los procedimientos quirúrgicos empleados en la cirugía plástica han experimentado cambios desde que el doctor comenzara a operar hace ya más de veinticinco años: «pero sin duda, donde observamos un mayor avance es en cómo se han ido perfeccionado las técnicas quirúrgicas. Ahora el profesional busca obtener los mejores resultados posibles, con el menor número de incisiones. Además estos cambios también son muy notorios en todo lo relativo a la seguridad del paciente, como la anestesia, el estudio preoperatorio de la paciente, con un diseño personalizado de su intervención, e incluso el propio postoperatorio, que es más corto, con menos dolor y con una recuperación más rápida».

Le preguntamos al doctor González-Fontana por las cirugías más demandadas y no lo duda: «Si nos centramos en la zona del rostro, ha habido un auge importante en el sector de la rinoplastia. Por lo que respecta al cuerpo, la cirugía de pechos (aumento, elevación y reducción), y cada vez más la abdominoplastia, lideran el top ten de los servicios. Sería destacable también la demanda cada vez mayor del aumento de glúteos y la cirugía íntima».

Según nos habla el doctor de los diversos procedimientos, nos preguntamos si dentro de la cirugía plástica existen tendencias, a lo que nos responde: «Las tendencias en la cirugía plástica se traducen en unos resultados óptimos, para ello, hay que realizar un buen preoperatorio, con un estudio minucioso de la paciente, personalizando las técnicas quirúrgicas, para lograr la solución más apropiada a cada caso. Asimismo, el apoyo de un equipo multidisciplinar con profesionales especializados para determinadas intervenciones que así lo requieren (un otorrino para una rinoplastia con tabique nasal desviado o un cirujano general para una reducción de abdomen con distensión de rectos o hernia abdominal, por ejemplo), es algo que nos diferencia. De esta manera, la funcionalidad la hacen los especialistas, mientras que de la parte estética y reconstructiva me encargo yo. De esta forma, conseguimos el mejor resultado, que es lo que nuestros pacientes esperan de nosotros».

Si algo sacamos en claro al hablar con el doctor es que la profesionalidad, la rigurosidad y la estética deben ir siempre de la mano para cubrir las necesidades de los pacientes: «Es muy importante saber quién te está operando, si es real mente un cirujano plástico, y si tiene experiencia para hacer una intervención concreta. Aparecen en televisión casos alarmantes de intervenciones realizadas por personas que no son cirujanos plásticos, por eso, es de vital importancia elegir un buen especialista, con titulación oficial, con experiencia y, por supuesto, con ética profesional. Desde el Comité Antiintrusismo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, del que formo parte hace años, vamos a seguir luchando contra esta situación. Y, aprovechando la ocasión, me gustaría hacer hincapié en la banalización que estamos viendo en los últimos años en el campo de la estética, porque depende mucho de modas, de aparatos y de marketing en redes sociales».

Así que, si quieres huir del marketing comercial y apostar por tratamientos –ya sean quirúrgicos o no- realmente seguros y efectivos, no dudes en acudir a la consulta del doctor González-Fontana.

No Comments Yet

Leave a Reply