La Directora Creativa de La tecnocreativa, la escuela de moda digital única y pionera en España, Isabel Basaldúa, presenta ya sus propias colecciones en pasarela virtual.
Durante este último mes se han anunciado varias semanas de la moda acompañadas del adjetivo “digital”. La Fédération de la Haute Couture de París y la Cámara Nacional de Moda Italiana de Milán transmitirán los desfiles de las colecciones masculinas y femeninas para la primavera y el verano del 2021 a través de fotos, vídeos y entrevistas. Además de proyectar estas pasarelas, en Milano Digital Fashion Week, se dispondrá de una plataforma para la exposición de los trajes, “un instrumento vital para la campaña de ventas a compradores internacionales”, aseguran.
Pero, ¿qué pasa en los bastidores? ¿puede llegar esa revolución “digital” también a la parte creativa? En La tecnocreativa, la única escuela de moda digital de España, apuestan por la digitalización de la creatividad con tecnologías de simulación, visualización y comunicación en 3D, porque agilizan procesos, ofrecen miles de posibilidades creativas y acercan a las marcas a un modelo más sostenible.
Aunque parezca que se trata de algo futurista, esto ya es una realidad en moda y las marcas que han comenzado a digitalizar sus procesos son prueba de ello.
Isabel Basaldúa, junto con Rocío Ortiz de Bethencourt y su partner tecnológico, fundaron La tecnocreativa, una Escuela de moda y diseño que está revolucionando la formación presencial y online: En palabras de su Directora Creativa «En el mundo de la moda y el diseño estamos en un momento realmente interesante, porque las nuevas herramientas, en manos del know-how de las técnicas tradicionales de diseño, es una combinación brutal».
La digitalización no solo elimina barreras físicas para asistir a un desfile, también para crear y hacer realidad todas las ideas sobre una colección o un proyecto. A diferencia de cuando se crea un boceto en 2D, en el que todo es posible en papel y hay que pensar en su imposibilidad cuando se hace física la prenda; en 3D se trabaja directamente con la posibilidad real de lo que se está haciendo, un gran salto en el concepto de diseño y en comunicación.
Se dice que hay muchos factores que siempre diferenciarán la moda tradicional y digital como la pérdida de tacto, olor, sonido… Pero nada de esto es verdad, los softwares cada día están más preparados, y ahora también existe formación especializada, como la que imparten en La tecnocreativa, que harán que dentro de poco dejemos de usar la palabra “digital”, y entenderemos que los mundos electrónicos son igual de reales que los físicos.