Por Emma Sanchis
El poeta y director creativo de la marca Pellicer Officiel emerge como artista valenciano de una moda que aúna romanticismo, sofisticación y descubrimiento. Tras graduarse en Publicidad y Relaciones Públicas y aprender Diseño de Moda de manera autodidacta, fundó su marca en 2019 con el deseo de crear un movimiento atemporal. Así, denominó su colección ready-to-wear: “Timeless Collection”. Su última colección, L’Insecte, fue proyectada en formato Fashion Film en su correspondiente sección de La Cabina -Festival Internacional de Mediometrajes de València-. El autor de una moda que aúna romanticismo, sofisticación y descubrimiento, también estrenó su segundo libro, ‘Los Amantes’, de narrativa y poesía sobre la creación de la belleza a través del sufrimiento.
¿Te consideras un diseñador emergente?
Me considero director creativo, o artista emergente. Evidentemente el diseño es una de mis disciplinas, pero no la única.
A esta disciplina llegaste por otro camino: ¿por qué llegar a la moda a través de otra carrera?
Hay muchas formas de perseguir lo que uno desea. Llegar al diseño por otro camino puede darte otra visión y perspectiva, no mejor, ni peor – pero quizá sí diferente.
¿Cómo es el proceso de aprender a diseñar de manera autodidacta?
Experimental y arriesgado, pero enriquecedor. Sigo aprendiendo día a día.
¿Buscas adaptar prendas tradicionalmente femeninas a la moda masculina o difuminar los roles de género en las prendas?
Me atrae la ensoñación, la disrupción. Retar los límites de lo establecido. Y considero que, además, en el género es necesario. Creo que deberíamos sentirnos libres de expresarnos y, por tanto, vestirnos como queramos; de descontextualizar las prendas y hacerlas nuestras.
Entonces, ¿las mujeres también podrían llevarlas?
Una misma prenda puede ser de cualquier género en función de lo que la persona que la ha diseñado ha querido en el momento de su creación. Después, cada persona es libre de reinterpretarla y hacer con ella lo que quiera.
¿Cómo creas un universo a través de la poesía y el diseño?
Proyectando todo lo que visualizo en mi mente, y creando cohesión entre ambas. Siempre había tendido a separar todas las disciplinas artísticas con las que me he expresado durante mi vida; y con Pellicer precisamente ese era el objetivo, crear un universo cohesionado en el que no solo tuviesen sentido de forma conjunta, sino que se reforzasen entre sí.
¿Crees que la melancolía por otras épocas y culturas es síntoma de que está todo diseñado, o síndrome de que nos hemos anclado con lo mucho que queda por hacer?
Creo que queda mucho por hacer. Imagino que en otras épocas también se pensaría que todo estaba hecho, hasta que alguien puso sobre la mesa algo y demostró que se equivocaban. Es cierto que ahora se tiende a confundir cantidad con calidad, precisamente con Pellicer busco huir de todo eso.
Etnología: ¿fuente de inspiración o fin en diseño?
Es muy importante la manera en la que se visibiliza, proyecta y acredita esa apreciación por otra cultura, en lugar de apropiarse de ella. Frente a las desigualdades y las posiciones de privilegio es necesario poner límites, en un mundo globalizado puede ser complicado.
¿La lucha contra la pandemia ha atenuado otras luchas, como la desigualdad, o las ha impulsado?
Todo lo contrario. Se han tambaleado los cimientos de todo, y por ello es el momento perfecto para deconstruirnos en todos los aspectos y construir, por ejemplo, desde la igualdad y la sostenibilidad.
Una de tus luchas es la sostenibilidad, ¿cuál es el compromiso de Pellicer como marca?
Nuestro compromiso en Pellicer es crear lujo, intelecto y sofisticación desde la responsabilidad. Diseñamos y producimos de forma ética y sostenible en España, a nivel local y bajo pedido, empleando tejidos naturales, biodegradables, orgánicos y sostenibles.
Mi nuevo libro de poesía ‘Los Amantes’, por ejemplo, también está producido de forma local, empleando papel de alta calidad con certificación FSC y cuya portada está elaborada a través de la técnica upcycling usando tejidos reciclados.
La fabricación por encargo frente a la compra de prendas ya fabricadas, ¿valor de marca o debilidad?
Todas las prendas de Pellicer son made to order, es decir, bajo pedido. Es cierto que es un proceso más lento y artesanal, pero nuestras prendas son concebidas como piezas únicas para toda la vida. Esto nos permite adaptarnos a las necesidades de cada cliente y reducir la parte contaminante que supone producir en masa, evitando el stock sobrante.
¿Se evolucionará hacia ello en un futuro?
Es cierto algunas firmas emergentes, como nosotros, estamos apostando por ello, y que la sociedad cada vez lo valora más; pero hay otras, la mayoría, que su modelo de consumo es todo lo contrario.
Has mencionado tu nuevo libro, como escritor, ¿cuál es la importancia de las palabras y la poesía en tus diseños?
Todo. No concibo el diseño sin romanticismo, sin intención, sin historia.
¿Los procesos de envío en los productos a domicilio son verdaderamente moda sostenible?
Nuestra responsabilidad, por supuesto, se traduce también al embalaje y el envío tanto como es posible. Estamos en continua adaptación y buscando formas de seguir optimizando al máximo cada proceso.
Como graduado en Publicidad y director creativo, ¿cuál crees que es la mejor comunicación en estos tiempos (desfiles, fashion films, redes, prensa, influencers, …)?
El mejor medio de comunicación depende del contexto, la intención, la audiencia y el mensaje. No creo que haya uno mejor que otro, sino que la clave es hacerlos tuyos en función de lo que quieres comunicar.
¿Van a prevalecer el fashion film y sus nuevos formatos ante el desfile? ¿Cuál encaja más en la prosa de tus diseños?
No lo creo. Es cierto que me siento cómodo en el formato audiovisual, porque tiene menos margen de error. Pero no quiero renunciar a la teatralidad y la puesta en escena de una presentación en directo.
¿Cómo ha impulsado el fashion film L’Insecte a la colección (https://vimeo.com/480002633)?
Ha tenido muy buena acogida, incluso más de la esperada siendo mi colección debut y en un contexto tan difícil. Tanto a nivel de medios, como de ventas, estoy muy agradecido por el alcance a nivel nacional e internacional.
¿Este contexto del que hablas se convertirá en boom creativo del calibre de nuevo movimiento artístico?
Creo que estamos a punto de vivir un nuevo Renacimiento artístico después de este contexto de miedo, dolor y frustración.
Sobre tendencias, ¿dirías que tus trajes pertenecen a una nueva tendencia?
No creo en las tendencias. Cuando dicen que algo lo es, ya estoy mirando a otro sitio.
En 2022 se avecina mucho movimiento en Diseño, como valenciano, ¿qué te gustaría que Valencia Capital Mundial del Diseño hiciera por el Diseño de Moda, por Valencia y por los diseñadores emergentes?
Poner en valor el talento local, el saber hacer y la tradición en todas sus vertientes y generaciones.
Por último, como perspectiva de futuro, ¿qué tipo de moda querrías hacer y a quién?
Visualizo Pellicer como un universo que crea lujo, intelecto y sofisticación a través del equilibrio entre vanguardia y herencia. La máxima calidad a través del saber hacer, la responsabilidad, la poesía y el diseño.