El sombrerero Betto García colabora con el diseñador Luis de Javier en su presentación en Paris Fashion Week

El artista valenciano reivindica la artesanía española reinterpretando la montera en su versión mas moderna

Cortesía de Manel Dart

El sombrerero Betto García, reconocido por su trabajo artesanal y vanguardista, une fuerzas con el diseñador Luis de Javier para la presentación de su nueva colección en Paris Fashion Week. Conocido como el apadrinado del célebre Riccardo Tisci, en esta propuesta, de Javier rinde homenaje a Cristóbal Balenciaga y la costura española, y para ello ha contado con las prodigiosas manos del artesano valenciano.

Todo empezó cuando el diseñador de origen español afincado en Londres invitó a Betto García a formar parte de «No dudé en aceptar su propuesta», comenta el valenciano sobre esta colaboración que une la tradición y la artesanía española con una estética moderna y disruptiva.

Desde las primeras conversaciones, Luis y su equipo marcaron una clara directriz: honrar el legado de Balenciaga y, al mismo tiempo, reivindicar la artesanía española, de ahí a que haya apostado por un colaborador nacional como es Betto García. Esta visión fue el punto de partida para que el sombrerero se pusiera manos a la obra junto a su reducido equipo.

Cortesía de Manel Dart

El desarrollo de las piezas comenzó en agosto, dedicando hasta doce horas diarias para dar vida a esta «Hemos enfrentado muchos retos técnicos, especialmente en el uso de cuero y pieles, que requieren procesos largos y minuciosos», explica Betto. Una de las piezas más destacadas son los sombreros con flecos de canutillo, creados completamente a mano. 

Durante el proceso creativo, Betto García fue compartiendo logros con Luis de Javier y su estilista, Ally Macrae. «Luis ha confiado plenamente en nosotros y, al mismo tiempo, ha estado pendiente de todo, llamándome todos los días y emocionándose con cada avance. Ha sido un proceso dinámico, colaborativo y sobre todo intenso, con muchas videollamadas y conversaciones a través de WhatsApp», asegura.

La montera como pieza central

El punto de partida creativo para Betto fue la icónica montera de torero, pero tanto él como Luis tenían claro que esta sería una reinterpretación moderna. Así, nacieron dos versiones de la misma, una de ellas fusionada con cuernos en un formato extragrande, cuya horma fue elaborada por un artesano fallero en Valencia en tiempo récord. Estas piezas combinan piel con flecos de canutillo, que aportan un toque de elegancia clásica a una estética contundente, disruptiva y contemporánea.

Además, Nike se sumó a la lista de colaboradores de este esperado desfile. Al conocer la noticia, Luis de Javier propuso intervenir las gorras de la marca, lo que llevó a Betto a experimentar con nuevas formas y materiales, dando lugar a la «montera de Nike».

Para Betto García, esta colaboración no solo representa un momento clave en su carrera por debutar en Paris Fashion Week, sino también una oportunidad para expandir, de nuevo, los límites de la sombrerería. «Esta experiencia me ha dado la oportunidad de explorar lo moderno dentro de la tradición. Ha sido una reconciliación con mi oficio, permitiéndome crear algo diferente para las nuevas generaciones», concluye.

Debutar en Paris Fashion Week, después de haber participado en desfiles en Madrid y Nueva York, supone para Betto un hito. «París tiene algo mítico, y dar este paso es muy emocionante. Además, con esta colaboración muestro un registro nuevo, algo que nadie esperaba, ni siquiera yo mismo».

En definitiva, con la unión de Luis de Javier y Betto García, el mundo de la moda es testigo de la importancia de tejer diálogos creativos. He aquí el resultado de la colaboración entre dos de los talentos más destacados de la industria, en un desfile que une la tradición artesanal con la estética más transgresora, y que se sitúa como uno de los más esperados entre los profesionales y entusiastas del sector en la presente temporada.

No Comments Yet

Leave a Reply