La cumbre, que tuvo lugar en Moscú, reunió a mas de 100 países entre los que se encuentran destacados responsables de las semanas de la moda de España y América Latina

Moscú se convirtió en el epicentro del BRICS+ Fashion Summit, conocida como la mayor convención de los mercados emergentes de la moda, los días 3, 4 y 5 de octubre. Para esta ocasión se escogió como representantes españoles a Sergio Puig, director de la Mediterránea Fashion Week, y a la firma de moda Maison Mesa.
Durante la cumbe de talla internacional se reunieron mas de 100 paises, para tratar temas como el trabajo de jóvenes diseñadores y las empresas emergentes enfocadas en llevar al mercado ideas innovadoras y sostenibles. Se exploraron nuevas tendencias junto a destacados representantes de las semanas de España y América latina.
«El BRICS+ Fashion Summit puede impulsar el desarrollo de la industria de la moda fomentando la colaboración internacional, promoviendo la sostenibilidad, apoyando el crecimiento de los diseñadores locales, impulsando la innovación tecnológica y celebrando la diversidad cultural. Esto facilita el acceso a nuevos mercados, moderniza los procesos productivos y fortalece la identidad cultural de las marcas», compartió Sergio Puig, director de la Mediterránea Fashion Week Valencia.

En la primera mesa redonda, titulada «Armario nube. Probando lo ‘irreal’», participó Sergio Puig abordando temas de vanguardia de la moda, juto a expertos como Maxim Fedyukov, director general de Texel, y Audrey Taillet, directora de moda y relaciones de marca en Sève – Fashion Tech Tool. Durante esta mesa, moderada por Ivan Budnik, director de comercio electrónico y transformación digital del Grupo Gulliver, se exploraron las oportunidades y desafíos que las nuevas tecnologías traen a la industria de la moda.
En la segunda mesa, «¡No es un lujo, sino una necesidad! Una visión privilegiada de la industria del lujo», Sergio Puig se unió a otros destacados líderes de la moda internacional, como Rene Barrera, director de la Semana de la Moda de El Salvador; Alexandra Serova, fundadora de Aleksandra Serova; Svetlana Shatunova, fundadora de SHATU 1997; Ksenia Podvalnaya, fundadora de Atelier Biser, y Marie Claire Fontaine, directora de la Semana de la Moda de Panamá. El debate se centró en cómo redefinir el concepto de lujo para hacerlo más accesible y relevante en el mercado actual.
El evento también contó con la Exposición Internacional «Heritage», donde se presentaron más de 150 diseños de todo el mundo, inspirados en el patrimonio cultural de sus países. Maison Mesa, firma española incluida en el calendario oficial de la próxima Mediterránea Fashion Week, exhibió una selección de sus diseños, resaltando la riqueza de la tradición y la innovación española.