Las Navidades son unas festividades muy típicas en la mayoría de países cristianos pero cada lugar lo celebra a su manera y siempre es curioso ver cómo lo hacen. En mi caso, hace dos años que vivo en Dinamarca y el primer año me sorprendió mucho como lo celebran. La Navidad aquí empieza en noviembre, que es cuando empiezan a decorar las calles y los hogares con luces y flores. El espíritu navideño se encuentra por todas partes y este hecho también ayuda a superar que a las 16:00 horas de la tarde ya está oscuro. Viendo luces navideñas por todas partes parece que “calientan” e iluminan el ambiente.
La primera celebración navideña es el J-Day el primer viernes del año. Esta celebración tiene que ver con el lanzamiento de la cerveza navideña de Tuborg, cervecera danesa. En toda Dinamarca, camiones de la marca conducen por las ciudades repartiendo cervezas, gorros navideños y tubos de luces. Esta cerveza de Navidad es más oscura y fuerte que las regulares. Esa noche es normal que haya muchísima gente en la calle. El mes de noviembre también está lleno de “Julefrokost”, cenas de navidad de las empresas, donde los trabajadores salen a celebrar la Navidad con sus compañeros de trabajo.
Entre medias nos toparemos con San Martín, una celebración simple pero que muchos daneses celebran como marca la tradición, la noche antes del 11 de noviembre, se reúnen las familias para comer pato al horno con patatas dulces y col morada. La tradición cuenta que San Martín se escondía para no ser nombrado obispo, pero un grupo de gansos y patos lo descubrieron por sus ruidos, así que San Martín decreto que, a partir de entonces esa noche se comería pato o ganso asado para vengarse.
A partir del 1 de diciembre empieza el calendario de adviento. Normalmente esta tradición es más para los niños, los cuales reciben cada día, del 1 al 24, pequeños regalos como chocolate y caramelos o juguetes. Durante esta época nos encontraremos con un montón de mercados navideños, donde comprar decoraciones o regalos artesanos. También es una gran oportunidad para probar comida danesa como los buñuelos de manzana o el vino caliente con especias. Será el sitio perfecto para calentarte una tarde de sábado en Dinamarca.
Cuando llega el día 24 de diciembre, la Navidad ya esta aquí. Esa noche los daneses se juntan con sus familias y amigos, y van a la iglesia. Después se reunirán en casa y lo primero que harán será dar vueltas al árbol de navidad cantando villancicos para celebrar que la Navidad ha llegado. A continuación cenaran cerdo o pato asado con patatas dulces, col morada y salsa gravy. Todo un festín. Esta deliciosa comida la acompañan con cerveza de Navidad, vino negro y snaps, aguardiente danés. De postre degustan un arroz con leche con almendras y salsa de cereza. También pasteles y pastas de canela. Por último, se repartirán los regalos. El día 25 de diciembre los daneses no hacen ninguna celebración en especial, simplemente descansan en sus casas y aprovechan para pasar el día en familia.
La ultima celebración del año y de las navidades es la noche de fin de año. Esa noche los daneses comen y beben junto sus amigos, pero lo más importante para ellos será explotar toneladas de fuegos artificiales. Esa noche el cielo no es negro, sino de colores. Cada cultura tiene sus tradiciones y es divertido ver como celebrando lo mismo se puede hacer de tan distinta forma.
Adriana Vázquez Farràs, Marketing Manager en Trendhim y autora de un blog.