Marcos Villafruela cumplió uno de sus sueños: presentar durante la Fashion Week de Paris, en la mítica Galerie Bourbon en el salón Marceau, su nueva colección “Kokoro”, cuyo nombre está inspirado en una novela japonesa que habla de la unión de cuerpo, mente y espíritu, factores que tienen mucha relevancia en su vida.
Las líneas de su nueva colección está compuesta de 8 looks, solo dos colores son los protagonistas exclusivos: el morado índigo, un color que denota nobleza, lujo, espiritualidad y autenticidad; y el rosa, por ser el color del romanticismo, del desnudo y la sensualidad, cuyas prendas estan confeccionados con delicadas sedas, sutiles transparencias en organza de seda natural y satén.
La firma Marcos Villafruela nace del entusiasmo de un joven apasionado de la moda que decidió apostar por su vocación y le llevó a fundar la firma que lleva su nombre. Después de graduarse en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco, Marcos Villafruela se quedó prendado tras el exhaustivo estudio de Cristobal Balenciaga en historia del diseño, al ver cómo alguien que venía de la nada había podido conseguir llegar a ser un icono y referencia internacional en el mundo de la moda y del diseño, aunando elegancia y creatividad.
Afincado en Marbella, Marcos Villafruela (Miranda del Ebro, 1995) crea piezas exclusivas de manera artesanal, cuya elegancia y sensibilidad en la aguja se traduce en prendas que son obras de arte realizadas con tejidos naturales como sedas, algodones y viscosas, algo que se puede apreciar en los brillos del propio tejido, en la caída de sus prendas, en el tacto con la piel y en los detalles de calidad superior, como bordados o pasamanerías, plumas naturales y perlas, todo ello confeccionadas a mano.
«Una prenda habla por sí sola, es un diseño creado especialmente para cada mujer que cuenta una historia, la de un lugar, un color, una forma que sirvió de inspiración para crear esa pieza especial en un momento determinado, pero sobre todo, nos habla de cada una de las personas que confían en mí.»
Su primera colección, Emblema Miranda, la creó en el 2018, cuando terminó la universidad. Fue su trabajo de final de grado, una colección inspirada en los edificios más emblemáticos de su ciudad natal. Luego llegarón Argel y Revilla, que no son exactamente colecciones, son cápsulas con tejidos comprados en esos lugares. Argel está formada por cuatro looks de terciopelo de seda y bordados a mano y para la sesión de fotos colaboró con con la firma de coches de lujo Bentley. Revilla es el nombre que dio a esta colección capsula, inspirada en esta pequeña aldea en el corazón de Castilla en la que veraneaba con su abuela y donde pasaba los veranos de su infancia.
Marcos Villafruela se inspira en sus viajes, la naturaleza, los paisajes, la arquitectura, el arte, incluso los propios tejidos, todos ellos son fuente de inspiración y creatividad para este joven diseñador que, como comenta en muchas ocasiones, “cómo no me voy a inspirar, si estamos rodeados de belleza …” y da máxima importancia y ha confiado siempre en los tejidos que selecciona cuidadosamente para elaborar cada pieza. Un patrón bien construido y una selección de un buen textil es esencial para la confección de cada diseño de manera artesanal.
Marcos Villafruela diseñó un vestido muy especial para Ana Guerra en la presentación del videoclip Tik Tak. Se trata de una pieza exclusiva y artesanal realizada con un tejido que fue cuidadosamente seleccionado por su transparencia, por el brillo y por los pequeños espejos circulares que lo complementan.
«Construir mi marca y mi empresa es algo que he soñado desde siempre. La pasión para mí es esencial, es lo que he me hace levantarme todos los días y luchar por un sueño, pero sin el apoyo de mis seres queridos, de mis padres, de mis amigos, de mi familia… no hubiera sido posible.»