Desfiles de la segunda jornada de VFW

Texto: Gema Mascarell y Laura Murcia

Un escenario emblemático en pleno centro de la ciudad recogió el pasado viernes un shooting muy especial de la semana de la moda valenciana, patrocinado por la EMT. Un desfile improvisado fuera del recinto oficial que buscaba llegar al mayor público posible.

 

La Plaza de los Pinazo se vistió de moda para presentarnos la colección de Alejandro Resta: 'Golden shadows', con la que llenó la pasarela de elegancia y sofisticación para sorprendernos, como nos tiene acostumbrados, durante una edición más.

 

Dorados y bronces son los protagonistas de unos diseños que aparecen, dando la sensación de destellos, sobre negros y marrones para representar a una mujer sensual refinada y cosmopolita. 

 

resta_vfw
Alejandro Resta
 

'Survival' es la propuesta para Otoño Invierno 2014- 2015 que presentó la diseñadora De la Rue en el Museo de la Ciudad. Una colección muy femenina, con aires rockeros y sexys donde los colores predominantes son el oro, el amarillo, el negro, el marrón y el gris. Asimismo los diseños nos muestran a una mujer urbana, atrevida y energética que mezcla volúmenes y tejidos y consigue ir a la moda.

 

La característica principal de esta propuesta es la mezcla de prendas asimétricas y geométricas. Las partes superiores (chalecos, camisas y chaquetas) tienen formas onduladas y curvilíneas, mientras que los vestidos y faldas son más estructurados y lineales. Encontramos pantalones ajustados combinados con blusas de raso, una mezcla que nos muestra un toque de feminidad y modernidad al mismo tiempo. 

 

delarue_vfw

De la Rue

 

Alessandro Corsini se estrenó, por primera vez, en la pasarela de moda valenciana con su 'Wereable art', una colección que hace referencia al término arte portable nacido en los años 70 en Nueva York. Los diseños están dedicados a una mujer extravagante y activa a la par que elegante, que huye de modas impuestas y efímeras hacia lo original y atractivo.

 

Se trata de una colección muy funcional compuesta por faldas, vestidos, boleros y cárdigans en tricot, con la finalidad de crear transparencias sensuales e inéditas dadas a través de este tejido de técnica mixta. La prenda que más veces ha reproducido en su colección es el vestido y es que lo ha diseñado en todos sus formatos: largo, corto, con asimetrías o con escote en la espalda, con vuelo, sin vuelo, o pegado al cuerpo, pero todos ellos atrevidos e insinuantes. 

 

corsini_vfw
Alessandro Corsini
 

El desfile de Miguel Vizcaino tuvo lugar en el Trinquet de Pelayo, donde se refleja parte de lo que la colección quiere transmitir: reflexión sobre la fragmentación de una secuencia, como el recorrido que dibuja una pelota disparada por la mano del pelotari. Esa discontinuidad y algunos elementos iconográficos como la escalera (indispensable en este deporte), los muros, el trazado de las marcas, los guantes… nos hablan de una segmentación similar a la producida por un estado cataléptico.  

 

Uno de los puntos fuertes de 'Catalepsia', de Miguel Vizcaino, es la mezcla de tejidos. El neopreno y el paño hacen referencia a esa sensación de rigidez y lentitud, mientras que otros como la organiza, el micado, o el crepe dan aire y movimiento a sus escasos estados de lucidez, que le permiten conectar con el mundo que le rodea. El color que predomina es el negro, que define la oscuridad y complejidad de su carácter.

 

vizcaino_vfw
Miguel Vizcaino