El Dr. Alexo Carballeira, prestigioso cirujano plástico y director médico del Hospital Fontana, ha creado el Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI), pionero en Europa, con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad que afecta entre un 12-18% de mujeres y avanzar en su diagnóstico y tratamiento. Para ello, ha reunido un equipo multidisciplinar y experimentado en Lipedema formado por: cirujanos plásticos, cirujano vascular, médicos estéticos, fisioterapeutas y nutricionista que posibilita abarcar todo el proceso desde el diagnóstico, tratamiento (tanto conservador como quirúrgico) así como el seguimiento. Por otro lado, el carácter médico científico del Instituto se ve reflejado en el estudio e investigación de la enfermedad, actualmente tienen en curso un estudio (con una muestra de ya casi 1.000 pacientes) sobre Lipedema, sus tratamientos y sobre cómo la pandemia ha agravado el estado de salud de las afectadas por esta patología.
El Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI) está ubicado en el Hospital Fontana, un hito de la cirugía plástica con más de 30 años de experiencia. Cuenta con quirófanos, habitaciones suites, boxes médicos, sala de conferencias para formación y la tecnología más avanzada, estas instalaciones e infraestructura facilitan un tratamiento integral tanto a pacientes de Valencia como de fuera. En pleno centro de la Ciudad de Valencia y al lado de la Estación del Norte propicia que les visiten pacientes del resto de España y también del extranjero. Además, el Dr. Alexo Carballeira se ha convertido en un referente en el tratamiento quirúrgico del Lipedema, es especialista en Microcirugía Reconstructiva y se ha formado en hospitales de prestigio tanto nacional como internacional. Concretamente en Japón estuvo aprendiendo microcirugía de LINFEDEMA y LIPOLINFEDEMA.
Participó en el primer trasplante de piernas del mundo junto con el Dr. Pedro Cavadas, y en su equipo manejó tanto reimplantes de extremidades (brazos, piernas, dedos,…). como fracturas complejas o reconstrucciones microquirúrgicas. Fue de los primeros de España en adquirir la máquina BODYJET, también conocida como WAL o ACUALIPO, y por tanto de los cirujanos que más experiencia tiene en la Liposucción para Lipedema. El diagnóstico es un aspecto fundamental en esta patología, ya que afecta a un elevado número de mujeres, pero paradójicamente el Lipedema es muy poco conocido, incluso entre los profesionales médicos. Hay muchas mujeres sin diagnósticar o con diagnósticos erróneos, ya que frecuentemente se confunde con Obesidad o celulitis.
Esto genera una gran frustración en quienes padecen la enfermedad, además de un empeoramiento por no ser tratada o empezar a hacerlo tarde. De ahí, la importancia de la difusión y formación que están llevando a cabo desde el Instituto Valenciano de Lipedema, y en este ámbito desempeña un papel fundamental, el Dr. Ignacio Sánchez Nevárez, experimentado cirujano vascular, que además forma parte de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia.
El Lipedema, también conocido como Síndrome de la grasa dolorosa, es una enfermedad del tejido del tejido conjuntivo laxo identificada por aumento de grasa en glúteos, caderas y extremidades, dando lugar a siluetas descompensadas. El tejido lipedémico puede ser muy doloroso (aunque no en todos los casos), impedir de manera importante la movilidad, y no responde significativamente a dieta, ejercicio o cirugía bariátrica. Su origen no está claro, existe un componente genético, y también hormonal ya que suele manifestarse o empeorar en la pubertad, embarazo, menopausia, toma de píldora anticonceptiva…
Síntomas característicos del Lipedema:
- Aumento de grasa localizada en la zona afectada, generalmente en miembros inferiores, aunque también en miembros superiores simétricamente.
- Desproporción de la zona afectada respecto al resto del cuerpo,
- Hinchazón y tumefacción,
- Tejido celular subcutáneo con nódulos duros,
- Dolor espontáneo o a la palpación,
- Telangiectasias (arañas vasculares),
- Disminución de la elasticidad cutánea, así como de la flexión de la rodilla y el tobillo,
- Manos y pies sin afectación
- Signo del brazalete en muñeca y tobillos.
En la actualidad el Lipedema no tiene cura, pero sí tratamientos que mejoran los síntomas y ralentizan la progresión. Existen opciones de tratamiento conservador que pueden reducir los síntomas y aliviar en cierta medida el dolor. Dependiendo del caso, pueden ser un paso inicial o parte de tratamiento combinado con la cirugía. El tratamiento conservador consiste principalmente en:
- Llevar medias de compresión
- Realizar deportes de bajo impacto
- Alimentación adecuada
- Fisioterapia especializada
El tratamiento quirúrgico del Lipedema consiste en eliminar el tejido adiposo enfermo mediante una Liposucción específica. La técnica más adecuada porque favorece el desprendimiento de las células grasas sin dañar los conductos linfáticos es la liposucción por agua, ACualipo también conocida como liposucción WAL o Body-Jet, aunque el Dr. Alexo Carballeira y el resto de cirujanos plásticos del equipo del Instituto Valenciano de Lipedema (IVALI) la combinan con otras técnicas de Liposucción como vibroliposucción (PAL) y también con extracción manual de Lipedema (EML), dependiendo de las características de la paciente.
Es importante destacar que desde IVALI se colabora con las Asociaciones de pacientes de Linfedema Lipedema de España. Concretamente en la Comunidad Valenciana con ACVEL, pero también con: AGL en Galicia, ALIPEMUR en la región de Murcia, LINFACALL en Catalunya, AMAL en Madrid, con ADALIPE y la Federación española de asociaciones de Linfedema Lipedema (FEDEAL), con el objetivo común de dar visibilidad a esta enfermedad, avanzar en su investigación, tratamiento y apoyar a las afectadas.