Texto: Laura Murcia
El Corazón de Haití de Alberto Pla y la organización TECHO se presentó el 20 de febrero en el Centro Cultural de la Fundación Bancaja, quien colabora directamente con el proyecto. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de marzo, está compuesta por una selección de fotografías y un documental a través de los cuales se aprecia el optimismo y la capacidad de lucha que tiene la población haitiana tras la catástrofe que sufrió el país en 2010.
Alberto Pla, cuyo trabajo ha sido galardonado por diferentes fundaciones, comenzó su actividad humanitaria en el año 2011 y, best online casino desde entonces, ha recorrido lugares como Asia y América Latina tratando de mostrar la labor que allí ejercen varias organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, el fotógrafo se declara optimista y destaca la importancia "de ir más allá y retratar el instinto de supervivencia y superación que existe en los ciudadanos de los países afectados por la catástrofe".
Por su parte, la organización TECHO se caracteriza por incentivar la implicación de los ciudadanos en sus proyectos, proponiendo un modelo de trabajo que incita a las comunidades a resolver sus propios problemas mediante la integración del voluntariado en las comunidades más marginales.
La presentación de la muestra estuvo presidida por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto, el subdirector social de Techo-Haití, Donald Dorelus, y el autor de las fotografías, Alberto Pla.
El fotógrafo Alberto Pla recorriendo la exposición junto a las autoridades
La exposición muestra la lucha de los haitianos tras la catástrofe