Texto: Gema Mascarell
Ayer arrancaba la 33 edición de Arco Madrid, la feria internacional de arte contemporáneo que podremos encontrar en IFEMA hasta el domingo 23 de febrero. Este año participan 219 galerías procedentes de 23 países, un mayor número que en otras ediciones.
En cambio, se ha reducido el número de artistas que incluye cada galería con el objetivo principal de profundizar más en las obras que se presentan y conocer en mayor medida a los artistas que las exponen. Así pues, Carlos Urroz, director del de la feria, indica que han conseguido un "formato más cómodo y una visita más relajada".
En representación de la Comunidad Valenciana, un total de cinco galerías: Espaivisor (Valencia) , Rosa Santos (Valencia), Aural (Alicante), Luis Adelantado (Valencia/México) y Canes (Castellón).
Espaivisor o Galeria Visor, con sede en Valencia, se especializa en los artistas que utilizan la fotografía, el vídeo o la instalación como medio para representar su obra artística. Durante los últimos 3 años ha centrado sus esfuerzos en dar a conocer artistas de algunos países del este europeo.
Rosa Santos, también es una galería valenciana que apuesta por el arte visual contemporáneo: Pintura, escultura, dibujo… Así como fotografía, vídeo e instalación. Sus artistas son Greta Alfaro, Mira Bernabeu, Andrea Canepa, Juanli Carrión, Xisco Mensua, Pascual Arnal, Mavi Escamilla, Chema López, Joan Sebastián.
Canem, desde Castellón, centra su labor en la difusión y promoción del arte contemporáneo, dedicando especial interés a las últimas tendencias y a los jóvenes artistas. En Arco nos presenta a Jose Antonio Orts como artista principal.
Luis Adelantado, está presente en Arco con sus dos sedes: Valencia y México. Desde sus inicios se ha centrado en difundir el arte contemporáneo. En Arco exhiben algunos de sus artistas como Ruben Guerrero, Sophie Calle o Oscar Carrasco.
Desde Alicante, la galería Aural participa en el programa “Solo Projects Focus Latinoamérica” con algunas de las obras más emblemáticas de la artista brasileña Anna Bella Geiger.