Es un tópico decir que las modelos son «superficiales», Paula Pérez, Miss World España 2022

El próximo 9 de marzo, en la India, se celebra la septuagésima primera edición de Miss World, en la que competirán 97 candidatas. Entre ellas se encuentra Paula Pérez, una mujer singular, médico y miembro de distintas asociaciones solidarias, algunas de ellas relacionadas con el colectivo infantil, una miss que rompe todos los esquemas.

¿Qué te motivó a participar en el concurso de Miss Mundo España? ¿Cómo comenzó todo?

Mi amigo y diseñador Mario Salafranca de la Vall de Uxó me habló del certámen Miss Mundo un día trabajando de modelo para él y me recomendó que me presentara, ya que consideraba que yo daba el perfil total de lo que buscaban: tener vocación humanitaria. El lema de la organización es «Belleza con propósito» y ese fondo debe ser el motor principal de una auténtica Miss Mundo. En ese momento ya colaboraba con asociaciones y tenía interés en dar visibilidad a la importancia de la salud mental. A su vez, yo sentía que tenía una llamada distinta, a ayudar de forma poco convencional y que de alguna manera Miss Mundo podía ser la plataforma que me lo permitiera.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que ganaste el título?

Mi vida ha dado un vuelco. Mi rumbo se ha modificado y se han abierto muchas puertas. Dejé el hospital donde estaba trabajando, dándome cuenta de que ahí no estaba siendo feliz ni me permitía crecer a mi versión más completa. Di un salto que a día de hoy considero valiente y del cual no me arrepiento. Mi cambio de vida también ocasionó cambios a nivel personal, distanciándome de forma natural de aquellas personas que no sintonizaban positivamente conmigo. También comencé a valorar aquello sobre mí que antes no valoraba y establecí determinados límites sanos. Todo aquello me ha ocasionado un cambio total de vida. Me he quedado cerca de quienes me necesitan, mi familia y verdaderos amigos. He estudiado un Máster en Medicina Estética con intención de continuar formándome en ello. Colaboro activamente con varias asociaciones; Asociación Kuki, Fundación Pequeño Deseo, Stopsuicidios, Fundación LaSalle Acoge, Global Gift Foundation, Médicos Sin Fronteras, Asociación XXY, Asociación La Saga Skywalker. Podría estar dedicándome mucho más a acudir a eventos, premieres, desfiles, pero por la salud de mi madre, no ha sido del todo mi prioridad. De todas formas, he salido en diversas entrevistas televisivas y en papel dando voz, a ser posible, a todas a aquellas asociaciones antes mencionadas. También he sido seleccionada para múltiples castings de modelo y actriz, y me descubrieron directoras, agencias y representantes que creen firmemente en mi potencial artístico no cultivado.

La siguiente parada del camino te lleva hasta la India, donde concursarás a nivel internacional por la corona de Miss World. ¿Cómo te has preparado para un evento de tal envergadura?

Son muchos los flancos que hay que cubrir. Por un lado, el principal; que es preparar la oratoria para mi exposición del proyecto de «Belleza con propósito; SPES; Suicide prevention, education, social inclusion» con la intención de una vez allí, dar visibilidad a las causas que apoyo. Al haber prueba de talento, he compuesto una canción dedicada a la fortaleza de mi abuela y mi madre; Home by Paula Swanson (está en Spotify). Quizá me toque cantar allí a puerta cerrada. Rodar, guionizar y montar los videos de introducción, proyecto social y talento. Deporte y alimentación; he intentado estar lo más en forma posible, pero a veces siendo modelo, viajando y durmiendo en hospitales, no es la tarea más fácil. Buscar marcas y estilismos adecuados; he contactado con muchas marcas que me parecen elegantes como Silvia Navarro, Hannibal Laguna, Alejandro Resta, Mario Salafranca, etc.

Suele asociarse la condición de “miss” a una persona sin apenas estudios, pero tú has demostrado que esta creencia es un cliché…

A decir verdad, he conocido muchas modelos que tienen carreras universitarias o las estudian. Es un tópico decir que las modelos son “tontas” o “superficiales” porque he conocido de todo, hay chicas emprendedoras y muy interesantes en el sector. Hablar de “inteligencia”, como en cualquier sector de la población, es variable y difícil de definir; hay inteligencias múltiples y cursar una carrera a veces no es indicativo de poseer inteligencia. Pienso que hay que tener la mente abierta y reducir los estigmas y prejuicios limitantes.

¿Qué reflexión haces sobre la idea extendida de que este tipo de concursos fomentan exclusivamente la cosificación de la mujer?

Nunca entendí el concepto de competir por belleza física sin más, me parecía frívolo, pero comprendí que los certámenes de belleza como Miss Mundo son mucho más. Más que afán de competición, se genera una voluntad de cambio individual de cara a las comunidades de cada candidata, y de compartir experiencias con las reinas de los países participantes. Considero que hay que cambiar la visión de que cosifican a la mujer con acción. Durante este certámen no me he sentido cosificada, al contrario, he aprendido a poner en valor mis talentos, mi vocación humanitaria y siento que se ha valorado mi inteligencia más que mi físico. Hay que romper con ideas anticuadas y permitir que, si se siguen celebrando estos certámenes, sean una celebración de las virtudes no solo físicas de la mujer, para que sean figuras públicas que inspiren a otras niñas a que persigan tener estudios o que alcancen sus sueños, sean cuales sean, convirtiéndose en mujeres fuertes y seguras de si mismas.  Que el punto de mira no esté en si son más o menos guapas únicamente, ni si salen con un futbolista etc. Si no, los valores que transmitan. Siempre se ha dicho que la belleza viene del interior.

¿Has podido ejercer como doctora desde que ganaste el título de Miss Mundo España? ¿Cuáles son tus planes a futuro como modelo?

He podido ejercer realizando sustituciones en centros de salud, pudiendo así acudir a los eventos principales como Miss Mundo España, desfiles y trabajos de modelo. No quise desconectar de la medicina porque es mi eje profesional y me gusta seguir actualizándome. A futuro como modelo, depende de las oportunidades post-miss mundo, pero pretendo continuar con mis agencias internacionalmente.

No Comments Yet

Leave a Reply