La Fundación Bancaja acoge algunas de las principales obras del pintor valenciano a través de un innovador formato que combina 45 obras originales, una sala sensorial y otra de realidad virtual.
Tras su paso por el Palacio Real de Madrid como una de las muestras más visitadas de la temporada con más de 180.000 visitantes, Sorolla a través de la luz llega a Valencia con una selección ampliada de obras originales que reúne 45 lienzos datados entre 1890 y 1920 y procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de una veintena de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.
El conjunto de obras de esta exposición, ubicada en la sede de la Fundación Bancaja y organizada en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, incluye piezas que se presentan por primera vez en esta exposición o son muy poco conocidas por el público, así como algunas de las obras maestras del pintor como ¡Triste herencia!, Después del baño. La bata rosa o La vuelta de la pesca.
El maestro de la luz
La exposición revisa el legado de Sorolla desde una de las particularidades esenciales de su pintura: su maestría en la plasmación pictórica de la luz. El recorrido expositivo permite acercarse a temáticas esenciales en la trayectoria de Sorolla como el mar y la playa con escenas localizadas principalmente en Valencia y Jávea, pero también en las costas de Asturias, Biarritz, San Sebastián, Mallorca e Ibiza; los paisajes y jardines con creaciones inspiradas en espacios del Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada, La Granja y en el jardín de su propia casa en Madrid; y los retratos al aire libre, género que refleja su uso magistral de la luminosidad y el color.
Un recorrido por la vida de Sorolla
Junto con la contemplación de la obra original, la exposición ofrece un recorrido sensorial a lo largo de una superficie de 215 metros cuadrados de multipantallas LED en las que hay un total de 32 millones de píxeles. El conjunto proyecta cientos de imágenes en movimiento formadas por pinturas de distinto formato, fotografías y artículos de periódico, acompañados de dibujos y escritos personales. Un conjunto visual que sumerge al espectador en un viaje emocional por las obras de Sorolla que permite aproximarse a su figura en el plano personal y profesional.
El recorrido se completa con una experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes viajar al tiempo y los escenarios en la vida del artista valenciano. Estos recursos didácticos y experienciales se han desarrollado con las tecnologías más innovadoras y bajo la coordinación editorial de las comisarias.
Dentro de las actividades complementarias, se ha editado un catálogo que recoge la reproducción de las obras expuestas, así como textos de análisis y contextualización de los cuadros y una cronología con hitos en la vida y trayectoria de Sorolla realizados por Blanca Pons-Sorolla y Consuelo Luca de Tena.
2023, el año del centenario de su muerte
La exposición forma parte de la programación especial con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla en 2023, una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte, y se desarrolla en el marco del décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.
Sorolla a través de la luz se puede visitar del 5 de octubre al 18 de febrero de 2024 en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23). Las entradas pueden adquirirse en entradas.com, en El Corte Inglés y en la taquilla.