CARMEN BASELGA Y RODRIGO ACOSTA: DISEÑO Y MODA

Para hablar de moda, diseño y objetos juntamos, en su maravilloso estudio de la calle Dénia, a la diseñadora Carmen Baselga y al diseñador de joyas textiles Rodrigo Acosta, quienes demuestran que se entienden bien y que hablan el mismo idioma de la sensibilidad.

Rodrigo Acosta hace joyería de autor y apuesta porque sus piezas establezcan vínculos con las prendas y los cuerpos que las llevan. Su colección Rito cardíaco presenta piezas que unen trozos de telas de camisas con estructuras metálicas dando lugar a obras elegantes y muy delicadas pero a la vez muy orgánicas. Carmen Baselga se declara fan de la joyería textil única de Rodrigo, al que conoció por sus joyas más “convencionales”, que tampoco lo son en absoluto, en una de las pequeñas tiendas del barrio de Ruzafa.

Carmen Baselga acoge como anfitriona en su luminoso taller de proyectos este encuentro que pone de manifiesto la estrecha relación que hay entre el trabajo que ella hace y el di- seño de los objetos que crea Rodrigo.

Los proyectos de mi estudio –explica Carmen– poseen un carácter propio que nace de nuestra forma de interpretar la esencia de las personas que nos confían su vivienda, que al trabajarla desde cero, desde la distribución espacial, podemos conducirla en la dirección más adecuada. Es decir, la arquitectura del espacio es fundamental para que el resultado sea óptimo”.

El objeto-mueble –añade– tiene que percibirse como una solución de continuidad de esta arquitectura, es decir, se disuelve en el espacio, se fusiona con él, no es algo superpuesto, tie- ne que percibirse como que ha nacido en ese lugar. Cuando ves esto en un proyecto es que ese espacio está diseñado desde las entrañas de alguien. También la persona o personas que habitan su propia vivienda deben sentirse en perfecta comunión con ella; Bachelard, en ‘La poética del espacio’ dice que la imagen de la casa es la topografía de nuestro ser íntimo, y yo también creo que así debe ser.

Para Carmen Baselga interesarse por la moda, al hilo de las creaciones de Rodrigo Acosta, “es también interesarse por la cultura”, pues entiende la moda “como parte de la cultura contemporánea”. “Me interesa mucho este tipo de objetos que participan de varias categorías, que nacen en los límites”, apunta.

Para ambos, Carmen y Rodrigo, la moda no solo se queda en lo estético, sus creaciones van más allá de la parte superficial. Los dos son aficionados a la fusión en el más amplio concepto de la palabra, ella con el diseño de los espacios y él con el diseño de sus joyas.

CARMEN BASELGA

Dénia, 41 – Tel 963 810 603

www.estudiocbaselga.com

No Comments Yet

Leave a Reply