Sólo se necesitan 10 minutos al día para fortalecer los 57 músculos de la cara y del cuello. Alessandra Scavone, experta mundial en MASC Facial, nos cuenta todo lo que necesitamos conocer acerca de esta técnica que rejuvenece el rostro y que cada día cuenta con más adeptas.
Por Sandra Alcaraz
¿En qué consiste el Yoga Face y cuáles son sus beneficios?
El MASC Facial o Yoga Face es un método que diseñé a base de ejercicios de 10 minutos de duración para la parte superior del rostro y otros 10 minutos para la parte inferior y el cuello. Sus beneficios son los siguientes:
- Mejora la salud en general, la calidad de la piel y el tono muscular subyacente
- Hace un lifting, reeducando a los músculos del rostro
- Elimina finas líneas
- Alisa las arrugas más profundas
- Estimula el crecimiento de colágeno
- Mejora la circulación de la sangre / linfática
- La piel logra un aspecto más fresco y radiante
¿Por qué funcionan estos ejercicios?
Igual que los músculos del cuerpo necesitan ser ejercitados regularmente para mantenerse fuertes y tonificados, lo mismo les sucede a los 57 músculos que componen la cara y el cuello. A medida que se vuelven más fuertes se tonifican, la piel se tersa, se reducen visiblemente las líneas de expresión y las arrugas. Los músculos del rostro son mucho más pequeños que los del cuerpo y por ello se tarda mucho menos tiempo en tonificarlos y en obtener buenos resultados. Recomiendo practicar los ejercicios seis días a la semana. El yoga facial no sólo ayuda a ejercitar los músculos del rostro, también combate las arrugas y reduce el estrés.
¿Cómo nació el método MASC Facial?
Vivo en Brasil y desde hace más de 20 años trabajo como fonoaudióloga, en España a este especialista se le conoce como logopeda. El que estudia esta carrera además de aprender sobre el uso de la voz y cómo entrenarla, también estudia acerca del habla y cómo corregir sus dificultades, motricidad orofacial sobre los 57 músculos del rostro y del cuello, cómo funcionan y cómo estimularlos para que rindan mejor… Durante mi carrera profesional he tratado a muchas personas con parálisis facial, ayudándolas a recuperar los movimientos a través de masajes específicos. Entonces me di cuenta de que también se podían utilizar estos masajes con fines estéticos. Estudié acupuntura China en Sao Paulo, auriculoterapia o acupuntura auricular en Lyon, Francia. Con la experiencia y los conceptos adquiridos sobre los puntos energéticos en el cuerpo a través de la acupuntura desarrollé la integración de ésta con el masaje, el yoga facial y los vendajes neuromusculares, para recuperar y corregir el funcionamiento de la musculatura facial, y obtener con éxito el rejuvenecimiento natural del rostro, incrementando su expresividad emocional y comunicativa.
¿Cómo es la rutina de belleza matutina de Alessandra Scavone?
Practico diariamente yoga, meditación y running. Una alimentación saludable y orgánica es importante, con proteínas para que el músculo tenga combustible. Por las mañanas realizo los ejercicios de yoga facial durante 20 minutos al principio, pero cuando ya estás familiarizada con ellos en 12 minutos los tienes hechos. Así empiezo el día con todos los músculos bien trabajados, aumentando la circulación del rostro y del cuello. Para limpiarme la cara utilizo una leche facial y luego la refresco con agua fría. Un spray termal o una loción tonificante para continuar, seguidos de los sérums de ojos y facial, que me sirven como base de maquillaje.
¿Y la nocturna?
Por la noche alterno las rutinas, empiezo también con la leche limpiadora para eliminar el maquillaje del rostro, lo aclaro con agua fría y le aplico un agua micelar para calmarlo. Para terminar me pongo los vendajes neuromusculares del tratamiento MASC Facial y la noche siguiente me aplico una crema multivitaminas.
Ojeras, bolsas, manchas, arrugas, acné… ¿el yoga facial puede con todo?
No, el yoga facial es perfecto para mantener el tratamiento del método MASC Facial en casa, como un DIY. Pero antes es recomendable hacerse una sesión completa del tratamiento en cabina para corregir los músculos del rostro y del cuello de forma personalizada. En la sesión se realiza un masaje profundo que es como mi firma, donde se trabajan los músculos a nivel externo e interno, empezando por las escápulas, las cervicales y el cuello, incluso manipulando por dentro de la boca. Se trabajan puntos motores, con terminaciones nerviosas, se localizan las arrugas de tensión, de estrés y de ansiedad, y se relajan. Donde hay flacidez muscular se tonifica. El masaje tiene un efecto de bienestar profundo y general.
Centros en Valencia donde se practica el MASC Facial de Alessandra Scavone o donde ella misma realiza talleres de Yoga Facial:
MY NATURAL STORE SHADANA VALENCIA