* Foto destacada: La doctora junto a su equipo de profesionales en la Clínica Candela.
Por Cristina Cebrián
Fotografía, Phil Hessert
Conocemos muchísimas dietas, las hemos practicado, dado consejos a terceros creyéndonos expertos en la materia, y nos han funcionado, o no. Pero ¿cómo estamos perjudicando a nuestra salud con ello? ¿Estamos realmente concienciados de lo necesaria que es una buena dieta y unos hábitos sanos? Hablamos con la doctora Teresa Durendez, de la Clínica Candela, experta en Nutrición y Medicina Estética para descubrir estas y otras cuestiones.
¿Los jóvenes de hoy en día se preocupan más por su dieta que hace unos años?
Yo creo que sí, en general la gente joven se cuida mucho más. No es solo culto al cuerpo, sino también un tema de salud. Las modas pueden afianzarse cuando se convierten en algo necesario, hace años se puso de moda ir al gimnasio y hacer deporte, y hoy en día la mayoría de jóvenes -y no tan jóvenes- en mayor o menor medida hacen algún tipo de deporte y cuidan su imagen en general.
Gracias a Internet muchos tienen acceso a dietas como la “de los puntos”, la del doctor Dukan… ¿Qué opinión le merecen?
Ni en Internet ni en revistas del corazón tendría que haber dietas para adelgazar. No se puede engañar a la gente para que se crean milagrosos remedios mediante la insistencia y la publicidad. Ni tan siquiera las dietas hipocalóricas de toda la vida son equilibradas desde el punto de vista nutricional, la gente confunde conceptos y lo que tiene que saber es que los alimentos pueden perjudicar nuestra salud o nos pueden ayudar a mejorarla. Por tanto, cualquier tipo de dieta, sin control profesional, me parece una aberración que puede perjudicar más que sanar.
¿Cuál cree que es el fallo más común en los hábitos alimenticios de la población española?
El mayor error creo que está en la falta de crononutrición. En España no está muy arraigado, y por la falta de tiempo sobre todo, la mayoría de gente no hace un desayuno adecuado, el hábito del almuerzo se está perdiendo, comen cualquier cosa rápida, por la tarde picotean al llegar a casa, y devoran a la hora de cenar.
“Tras la crisis, los médicos nos hemos puesto a la altura de las circunstancias y ya no es tan caro tener un asesoramiento medico”.
¿Qué hábitos saludables y de belleza sigue una experta en Dietética y Medicina Estética?
Intento cuidarme, como la mayoría de personas, por un tema de salud y también de sentirme bien con mi físico. Siempre sin obsesionarme, como les recalco también a mis pacientes, sobre todo a las mas jóvenes, pero también tengo mis debilidades. La comida es gratificante, por eso es muy difícil controlar la gula en momentos de ansiedad. También intento hacer deporte, aunque menos del que me gustaría, y aportar a mi cuerpo las carencias que con la edad y la actividad diaria se producen. De todas formas, no se puede tomar de todo y sin control, para eso estamos los profesionales, para asesorar e impartir el tratamiento adecuado a cada paciente. Por supuesto, también me hago tratamientos de Medicina Estética, corporales y faciales.
¿Qué tres alimentos considera indispensables en nuestra dieta?
El pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3; verdura y fruta, que nos aportan vitaminas, destacando el brócoli y el tomate; los frutos secos –nueces- y las proteínas vegetales como la quinoa o los copos de avena. Todos los alimentos tienen su parte buena y su parte menos buena, solo es cuestión de saber elegir cual tomar en cada momento.
DOCTORA TERESA DURENDEZ
Doctor Manuel Candela, 67, 1º-3ª
Tel 963 607 243