«En Tu Seno, algo más que rosa», un libro que resalta la importancia de la investigación del cáncer de mama

EN TU SENO, algo más que rosa, elaborado por la editorial PostalKids, es un libro que busca financiación en la plataforma Verkami. Mediante el lenguaje del cómic y la ilustración, busca concienciar a sus lectores sobre la importancia de la investigación de cáncer de mama, la dureza de la enfermedad en sus muchas facetas y la posibilidad de superación de la misma. Hablamos con Pedro Alarcón, presidente de la fundación En tu seno, quien nos cuenta todos los detalles sobre el proyecto.

Tú también puedes colaborar con este proyecto haciendo click aquí.

En tu seno, algo más que rosa es una recopilación de 12 historias a cerca del mundo que “crea” el cáncer de mama en formato cómic. ¿Cómo nació este proyecto? 

Este proyecto nace de una charla entre amigos. Por un lado Pedro Alarcón y la asociación EN TU SENO y por otra, David Pérez y Alejandro Marco, fundadores de PostalKids; una editorial que trata contenidos educativos y sociales. 

Llegamos a la conclusión de que sería interesante divulgar, concienciar e informar sobre esta enfermedad, pero haciendo especial hincapié en la importancia de la investigación. Las referencias de expertos consultados ya nos indicaban que esta finalidad, debía ser sin ninguna duda, la prioridad en inyección de recursos humanos y económicos para avanzar sustancialmente en la detección y cura de la enfermedad. Una vez decidido que había que afianzar el proyecto, se pensó automáticamente en el formato cómic, ya que PostalKids tiene experiencia en contar historias originales pero con trasfondos sociales, a través de este formato. Entre sus cómics editados se encuentra una historia sobre el bullying escolar, o un superhéroe que apuesta por la igualdad de género, por citar 2 ejemplos de su colección.

La producción del libro está compuesta por más de una treintena de artistas entre los cuales tenemos más de veinte ilustradoras, diseñadoras, dibujantes y escritoras. ¿Cómo ha sido trabajar con todas estas profesionales? 

Siempre que tenemos ocasión lo decimos. El trato, comprensión, cariño y disponibilidad con la que han escuchado y asimilado como suyo, este proyecto, ha sido para nosotros, una maravillosa sorpresa. Desde las/los ilustradoras top internacionales hasta las estudiantes que están empezando y sin embargo ya crean verdaderas obras de arte. Queríamos que hubiera de todo. Profesionales de mucha experiencia y muy reconocidos, que a su vez, sumaran con autoras/es nobeles o con menos experiencia. El resultado es simplemente perfecto y somos como una pequeña/gran familia. También queremos destacar la ayuda y colaboración de la cátedra del cómic de la Universitat de Valencia y al colegio de médicos de la misma ciudad por su apoyo incondicional desde que conocieron el proyecto.

Solamente el año pasado varias empresas (Ausonia, Cocunat, Estée Lauder e incluso Iberia) lanzaron campañas que buscaban concienciar y /o recaudar para la lucha contra esta enfermedad. ¿ En qué crees que se diferencia el cómic de otro tipo de campañas? ¿Qué características tiene el cómic que lo diferencia de otro tipo de campañas? 

La diferencia con otras publicaciones es que no pretendemos ni queremos ser una fuente de información médica al uso. Para eso ya están los informes profesionales que podemos descubrir en revistas especializadas o navegando por internet. Nuestra publicación trata el cáncer de mama con rigor, pero también con mucha naturalidad, con diálogos y expresiones cotidianas e incluso en una de las historias con humor y algo de crítica. Está comprobado que este tipo de publicaciones en formato cómic que contiene información acompañada de ilustraciones, sumado de un guion original e interesante, no solo llega a todos los públicos y edades, sino que además, hace que el aprendizaje sea más entretenido y rápido de asimilar.

Según la Asociación Española Contra el Cancer Mama 1 de cada 8 mujeres sufren Cancer de Mama. ¿Cómo puede ayudar este libro a esas mujeres y a su entorno? 

Puede hacerlo de una manera más directa de lo que parece. Como sabéis el libro está compuesto por 12 historias. Todas ellas giran o muestran información sobre el cáncer de pecho, pero individualmente cada una de ellas acentúa una vivencia diferente dentro de esta enfermedad. Así pues, en el cómic se podrá observar desde una perspectiva de serenidad al conocer el diagnóstico, pasando por la comunicación que supone informar a tus seres queridos, la relación con los profesionales sanitarios, una vista de los acontecimientos desde un futuro lejano o temas más complicados como el duelo, o la experiencia del tratamiento vivida desde la soledad. Todas ellas pretender informar y acompañar no solo a las pacientes que lo sufren, sino también a todas las personas que las descubran, haciendo de esta lectura, un aprendizaje útil y original.

A parte de la web también tenéis Redes Sociales como Instagram, Twitter y Facebook. En ellos aparecen personajes con repercusión social. ¿La proyección en estas plataformas puede ayudar a la prevención y a la detección más temprana en los casos más jóvenes? 

Nosotros no somos expertos en marketing y lamentablemente no hay grandes estudios que den por comprobado fehacientemente que las RRSS ayuden a concienciar y/o conocer estos temas sociales. Sinceramente creemos que las/los jóvenes generalmente utilizan este tipo de comunicación como una forma más de entretenimiento u ocio y además es normal que así sea. Pero también creemos que si podemos transmitir por ellas, la existencia de asociaciones, editoriales y artistas que trabajan por y para la educación, divulgación y bien social de una parte de los problemas que nos rodean, y esa información llega a una sola persona, quizá solo con eso, ya valga la pena utilizarlas.

El proyecto se desarrolla a través del Crowfunding, según la aportación hay unas recompensas u otras. ¿ Crees que a través de esta forma de recaudar será más fácil llegar al objetivo final? 

Las plataformas de crowfunding, son una buena manera de financiar tu proyecto. Pero hay un trabajo detrás, antes de publicar el proyecto, que hay que tener en cuenta. Es mucho más fácil recaudar el dinero necesario, pero para ello, tienes que mostrar un producto bien estructurado, resumido y explicado, tanto textual como visualmente. Además debe ser algo que al mecenas le apetezca consumir. No solo puedes demandar una ayuda económica por muy social o necesaria que sea su finalidad. 

También se deben de tener en cuenta los porcentajes que se queda la plataforma por su trabajo de exposición con lo cual resumiendo mucho, podemos concluir que sí que es más fácil recaudar el dinero, pero también más caro.

La presentación del cómic es en Octubre, el mes del Cancer de Mama, después de la presentación y su comercialización. ¿Dónde se destinarán los fondos recaudados?

Todos lo fondos recaudados, de la venta de los libros de esta primera edición, irán a parar a la asociación EN TU SENO, la cuál donará íntegramente la aportación económica, al instituto público INCLIVA de Valencia donde el departamento de la Dra. Lluch es pionero en la investigación del cáncer de mama.

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