Así es Casa Roma, el último proyecto de RGB Arquitectos

Los propietarios de Casa Roma, vivienda ubicada frente al mar de Benidorm, tenían dos objetivos muy claros: huir de la estética ortogonal y una piscina que aludiese a una imagen natural. Así ha desarrollado el proyecto el equipo de profesionales de RGB Arquitectos.

Imágenes: Mayte Piera

El proyecto de esta casa se presenta con una premisa muy clara: delante de la parcela existe un edificio de viviendas que actúa como barrera visual hacia las vistas, en este caso Benidorm y el mar. Por lo tanto, el primer gesto de la vivienda es realizar un pequeño giro en relación al frente de la parcela, intentando salvar esa barrera.

Por otra parte, dos de los deseos de los clientes conducían hacia una disolución de límites: primero, querían huir de la estética ortogonal, de la imagen de “caja”, palabras textuales, de otras viviendas modernas de su entorno. El otro deseo quedaba marcado por el tipo de piscina que deseaban, una piscina que aludiese a una imagen más natural, a la idea de playa, en la que el límite con el agua es más difuso.

Al practicar el anterior giro comentado, la planta de la vivienda queda totalmente ortogonal, puesto que además es la mejor manera de que ese giro se evidencie más, y se pretendía eso precisamente, que el gesto quedase plenamente marcado. En cambio, esa voluntad de los clientes de evitar la imagen de cajas, obligaba, y nos ayudaba, a seguir la línea, o mejor dicho, la difusión de las líneas que planteaba la idea de piscina-playa que querían. En este aspecto, aparecen una serie de pérgolas, tanto en planta baja como en primera, que conforman un juego de entrantes, salientes, luces y sombras quedan como resultado una disolución completa de la idea de caja y aportan una imagen muy singular a todo el conjunto.

Sobre RGB Arquitectos

Durante el transcurso del 2002, el equipo de RGB Arquitectos colocó la primera piedra de su empresa. Cuatro años más tarde, Ramón Gandía Brull y José Agustín Valls Roig, con el apoyo de Javier Borra, fundaron el estudio de arquitectura y con el transcurso los años, el equipo se ha posicionado siendo en la actualidad un referente siempre fieles en la búsqueda de la excelencia y exclusividad.

RGB Arquitectos lo forman un equipo de profesionales independientes –arquitectos principalmente, arquitectos técnicos, ingenieros, artistas plásticos– que se sustenta en un impecable trato con el cliente y un diseño arquitectónico y de interiores de vanguardia, sin descuidar autonomía, seriedad e independencia profesional.

Ellos lo resumen así: “La relación con el cliente es la pieza más importante en todo el proceso. Hay que saber escucharles y hacer nuestro trabajo lo mejor posible, aportando en cada proyecto algo nuevo: un detalle, una solución constructiva, una estética diferente. Pero nuestro principal compromiso es con cada una de las personas que confían en nosotros. Realizamos y personalizamos los proyectos para ellos y no para nuestra promoción personal. Lo importante es que queden satisfechos y que el resultado sea fiel al planteamiento inicial”.

Cada proyecto de RGB Arquitectos, contiene formas y volúmenes singulares con trazos escultóricos, siendo a la vez una arquitectura racional en su funcionalidad y distribución. Todas estas señas de identidad hacen que cada diseño sea único.

A la excelencia y exclusividad de todos sus trabajos hay que añadir otra parte fundamental, el profundo vínculo con colaboradores y empresas que según sus fundadores, forman parte del equipo.

El éxito no radica tanto en la obra en sí como en la sostenibilidad profesional y personal del estudio: “El secreto es seguir trabajando y compartir experiencias con la gente que nos rodea. De todos y cada uno de los proyectos hemos aprendido y obtenido algo positivo, considerando muy importante el conciliar nuestra profesión con la vida familiar”.

No Comments Yet

Leave a Reply