Francis Montesinos homenajea a los grandes de la moda española en su próximo proyecto. Fortuny, Pertegaz y Balenciaga son algunos de los referentes para su particular Fashion Reliquary, colección que presenta el viernes 19 de febrero en la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid. Y lo explica él:
Tienes en las manos una declaración de intenciones, “mi” declaración de intenciones.
Con esta colección, que he querido intitular Fashion Reliquary, convoco en torno a mi presente a los grandes de la moda española de todos los tiempos. Para compartir contigo la importancia de lo que he vivido –y aprendido- hasta ahora. Una evocación del esfuerzo creativo y de la maestría de aquellos que, antes que yo, pero también junto a mí, vivieron esa gran pasión que es la moda.
Es un homenaje a los grandes de nuestro país que innovaron en la disciplina de la moda. Toda maestría es consciente de la necesidad de estar disponible, siempre, para aprender, para reinventarse continuamente.
Me ayuda, en el proceso, evocar la intensidad y belleza de las historias, la versatilidad de la memoria y la fuerza de estas grandes personas. Mi colección es un juego especular, de espejo –que comparte raíz con ‘espectáculo’, y con ‘expectación’- de las grandes creaciones de ‘mis mayores’ -desde el cariño, el respeto y la admiración- con mis hallazgos conceptuales, mis valores, mis innovaciones; con mi diferencia y con mi estilo.
Fashion Reliquary es, en definitiva, la colección de los vestigios del mañana. Una colección de siete “reliquias” con las que llamo tu atención sobre el mimo con el que cada uno de estos diseñadores, referentes y amigos ha trabajado los elementos característicos de cada estilo.
En orden de salidas (pero solo en ese orden): Comparto con Manuel Piña su especial gusto por el punto a mano de lana en tonos crudos, punto roma y paillette. De Jesús del Pozo admiro sus volúmenes y texturas diferenciales, el punto a mano y los drapeados, así como sus tejidos con texturas de terciopelo, raso y jacquard. Memorable el maestro Elio Berhanyer, y sus uniformes para Iberia, su investigación sobre las texturas, el corte y el colorido, al servicio de la modernidad. Piqué, punto de neopreno, felpa, punto a mano con lamé y gasa de seda con terciopelo flocado. Manuel Pertegaz, eterno, arquitecto de volúmenes y constructor de imágenes, para el que he creado el estampado “Reliquia” en raso de seda.
Mariano Fortuny nos alimentó a todos y es nuestra pièce de résistance en la historia de la moda internacional. De él aprendí a usar el tul y el raso plisado, y para él propongo el punto de seda drapeado, flocado, mi punto a mano icónico, y la piel negra y paillette. Paco Rabanne, deslumbrante en su imagen y riguroso en su concepto; el diseñador ‘pop’ español por antonomasia; inspiradoras son sus anillas de metal, lurex y gasa metalizada.
Y mi sempiterno y enamorado homenaje a Cristóbal Balenciaga, su rendición incondicional a la belleza femenina, el corte perfecto, la costura exquisita, su investigación sobre tejidos, colores y siluetas. Para él mis propuestas en rebrodé, dupión rosa, en tul y en organza.
Éstos son mis referentes, los espejos sobre los que ilumino los vestigios del mañana, mi “Fashion Reliquary”.
El desfile contará con la colaboración de Amador Rojas y Eduardo Guerrero, bailaores del espectáculo Las Minas Puerto Flamenco.
“Fashion Reliquary” Colección Primavera/Verano 2017
Mercedes Benz Fashion Week Madrid
19 de febrero de 2016
20:00 h
IFEMA – Sala Mercedes Benz