Por Cristina Velayos
Protagonista de Diana, la ópera prima de Alejo Moreno, e impaciente ante su gran proyecto personal, La mujer más fea del mundo, entrevistamos a la actriz Ana Rujas, que ocupa la portada de nuestro número de invierno.
Empezaste muy pronto en el mundo de la interpretación, ¿qué crees que te ha aportado?
La interpretación me ha aportado muchísimas cosas, sobre todo me ha ayudado a desarrollar mi personalidad, a construirme como persona, como ser humano y a convertirme en la mujer que soy hoy en día.
Has hecho teatro, cine y televisión, ¿alguno te ha dado más alegrías que otro?
Todo, la verdad, una cosa siempre te lleva a la otra. Es cierto que en teatro siempre puedo hacer lo que yo siento como expresión artística, pero por ejemplo este año con el estreno de la película Diana, mi primer papel como protagonista, me he sentido la mujer más feliz y más afortunada del mundo. Trabajar al lado de Alejo Moreno ha sido una experiencia increíble y que me haya dado la oportunidad de interpretar un papel de semejantes características me ha hecho sentir muy satisfecha.
¿Cómo preparaste el papel de Sofía y qué ha significado para ti?
Enfrentarme a un largometraje donde gran parte del peso recaía sobre mi personaje ha supuesto un reto enorme. Me ayudó muchísimo conocer a trabajadoras sexuales, charlar con ellas, vivir su día a día… Si no hubiese pasado tanto tiempo con ellas, creo que hubiera sido incapaz de recrear el papel. Trabajar al nivel tan elevado que exigía Alejo y saber responder a esa exigencia ha hecho que me supere a mí misma. Ahora considero que mi límite está mucho más arriba y me siento capaz de enfrentarme a cualquier papel. Me encantaría que después de Diana se de a conocer otra parte de mí.
Estás a punto de estrenar La mujer más fea del mundo, ¿qué puedes contarnos de esta obra?
La mujer más fea del mundo es un trabajo totalmente personal que parte de vivencias mías y de Bárbara Mestanza, directora y dramaturga de la obra. Es una pieza que analiza sarcásticamente el papel que el cuerpo físico ejerce en el mundo y cómo este está encadenado al grado de felicidad al que una persona puede aspirar… Estrenamos el día 12 de diciembre en la Sala Atrium de Barcelona y esperamos girar por toda España.
También estás inmersa en Muerte en el Nilo…
Sí, Muerte en el Nilo tiene la magia de ser un clásico de Agatha Christie pero ahora se versiona desde un punto de vista contemporáneo mucho más sensual.
¿Podríamos decir que estás pasando por tu mejor momento profesional?
Sí, la verdad es que reboso de felicidad. Ahora mismo estoy viviendo lo que siempre me había imaginado. Por un lado mi proyecto más personal, La mujer más fea del mundo; por otro lado mi primer papel protagonista en un largometraje; Muerte en el Nilo… No puedo pedir más.
¿Dónde veremos a Ana Rujas en el 2019?
El próximo año seguiré participando en la obra de teatro Muerte en el Nilo, continuaré con la promoción de la película Diana y, además, me incorporo a Neverfilms, el formato de humor y parodias de cine y televisión de Playz (la plataforma de contenidos interactivos de RTVE).
Fotografía: Álvaro Gracia
Estilismo y realización: Minerva Portillo
Asistente de estilismo: Tania Fernández
Asistente de retoque: Sara Ivars
Maquillaje y peluquería: Wild Van Dijk