La Bauhaus, origen de nuestros muebles

Una ponencia  organizada por la Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble pretende explicar el origen del mobiliario moderno para entender las claves de su conservación.

La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble ha realizado un recorrido a través de la Alemania de Entreguerras para entender cómo se produce la eclosión del mobiliario moderno. Para ello, en colaboración con el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana se invitó al catedrático de arquitectura, Jorge Torres, para desgranar las claves de este proceso. En su día, el mueble moderno revolucionó a toda una sociedad, al igual que lo hizo una inicial escuela de enseñanza como es la Bauhaus, que pasó a ser un movimiento artístico propiamente dicho, siendo un referente mundial en cuanto a la arquitectura y el diseño.

fotografia2

“Nuestra máxima como asociación es la puesta en valor del patrimonio mobiliario porque en Valencia no se cuida. Dentro de las artes, el patrimonio mobiliar está devaluado”, recalcó Elena Romero, presidenta de la Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble

La Bauhaus como corriente

El propósito de la ponencia del catedrático Torres no fue otro que revisar, después de un siglo, la relación entre arte y artesanía, así como el arte y la ciencia en un momento histórico de posguerra, y cómo un movimiento artístico consiguió  “despertar” a toda una sociedad desolada que empezó a creer en la idea del progreso. Y es que Bauhaus es sinónimo de libertad creadora y respuesta de una sociedad al sufrimiento de la guerra, planteando una unificación entre el arte y el pueblo. 

fotografia3

“Gracias a La Bauhaus, la arquitectura y el mueble revolucionan la manera de habitar la casa”, destacó el arquitecto Torres.

Una asociación que apuesta por la conservación

La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble ha insertado esta iniciativa puesto que trata todo aquello que tenga que ver con las disciplinas heterogéneas y complementarias a la conservación del mobiliario y sus técnicas artesanales como pueden ser la marquetería, los dorados o la orfebrería. El mueble moderno trae con la Bauhaus unos valores destacables, como pueda ser que prima más el diseño que el propio producto, todo con el objetivo de crear un todo que reúna diseño, comodidad y practicidad al usuario final.

Fotografia1

“Buscamos poner en valor tanto los procesos restaurativos relativos a la conservación del mueble, sin perder la importancia del objeto artístico”, por lo que esperamos que este tipo de conferencias tengan una continuidad en el tiempo para aunar esfuerzos en nuestro objetivo”, expresó la presidenta de la asociación, Elena Romero.

No Comments Yet

Leave a Reply