Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina. Así podría definirse Come seguro comiendo de todo (Editorial Planeta), el primer libro de Beatriz Robles. Una obra amena y divulgativa que nos ayudará a disfrutar de la comida de forma segura y alejar los peligros de nuestra cocina.
A raíz del brote de listeria y la pandemia de Covid-19, que hemos sufrido recientemente, la autora se ha convertido en uno de los máximos referentes en temas de seguridad alimentaria en los medios de comunicación donde aclara a la audiencia conceptos relativos a las buenas prácticas alimentarias.
La vocación por la seguridad alimentaria de la autora nació a partir de una intoxicación, tras dos semanas terribles a base de suero líquido, sudor frío y diversos fluidos. Como ella misma narra: «mi salmonelosis particular se ha quedado como una anécdota con la que comenzar un libro. Así sucede con la mayor parte de las enfermedades transmitidas por alimentos, que se materializan con síntomas gastrointestinales más o menos graves, (…) algunas intoxicaciones pueden afectar al sistema nervioso central, atacar órganos vitales e incluso producir abortos o malformaciones fetales. Algunas pueden llegar a dejar secuelas crónicas. No son las más habituales, pero nos recuerdan que, si hablamos de seguridad alimentaria, arriesgarse no es una opción».
La autora también es muy activa en las redes sociales donde sus seguidores se cuentan por decenas de miles. Robles está especialmente interesada en dar a conocer al público la verdad en torno a la seguridad alimentaria sin caer en bulos, alarmismos o miedos infundados. Por ello se centra en este libro en recopilar los temas más polémicos y controvertidos, así como señalar las malas prácticas aprendidas especialmente en el ámbito doméstico. Siempre teniendo en cuenta los últimos descubrimientos científicos y nuevas investigaciones de prestigio relacionadas con la alimentación.
El resultado del excelente trabajo de Beatriz Robles es un libro práctico que hará las delicias de los lectores que se preocupan por su salud y bienestar, y que pretende ir más allá de los titulares sensacionalistas que solo buscan crear pánico en los consumidores. El estilo de la escritura es ágil, didáctico, y está cargado de sentido del humor, tan característico de la autora. Come seguro comiendo de todo es una obra fundamental para aclarar conceptos y malos hábitos que llevamos repitiendo generación tras generación. ¿Acaso sabes dónde se coloca la leche dentro de la nevera? En la puerta, responden la mayoría de los encuestados. ¡Respuesta incorrecta! Esta práctica tan arraigada es errónea, ya que la puerta de la nevera es donde los productos sufren el mayor cambio de temperatura por lo que los alimentos perecederos no deben colocarse ahí.
¡Bienvenidos a la cocina segura de tu casa!