Colectivo TAV, o el arte y el diseño con cintas adhesivas

Alicia Cambra (diseñadora gráfica y de interior), Álvaro Navarro (arquitecto) y José Miguel Piquer (publicista) son Colectivo TAV, la primera formación española que ha importado hasta Valencia una nueva forma de street art que apostata de la agresiva pintura en spray, para proyectar murales complejos con simples cintas adhesivas de colores. Este triunvirato valenciano, desde su formación en 2012, ha plasmado su arte en cada esquina de Valencia: desde las paredes del MuVIM, hasta el suelo de las plazas, colaborando, por el camino, para marcas mayúsculas de la moda y el diseño. Están a las puertas de la puesta de largo de su próxima intervención y nos sentamos con ellos para que nos pongan al día sobre lo que es el tape art, sus cintas y su forma de expresión.

Colectivo-TAV-(10)

En primer lugar, ¿explicadnos qué es el tape art?

José Miguel Piquer: Pues el tape art, que en castellano sería el arte de las cintas adhesivas, es una nueva forma de street art, arte callejero, aunque se realiza muchas veces para exposiciones y decoraciones de interior. Consiste en la creación de diferentes diseños y dibujos de todo tipo, forma y color, tomando como lienzo las fachadas, paredes e incluso el suelo; espacios expositivos, locales, edificios abandonados o cualquier otro espacio público.

¿Y qué hace al tape art distinto sobre otras formas de expresión del arte y el diseño?

JMP: El tape art tiene la peculiaridad de ser un estilo artístico muy visual sin necesidad de ser recargado y su principal diferencia respecto a otras disciplinas es que permite rectificar. Es un arte limpio y efímero, dos peculiaridades que lo distancian del grafiti por ejemplo.

Alicia Cambra: Como ha dicho José Miguel, el tape art se caracteriza por ser una arte extraefímero, con lo cual es tan apto para hacer instalaciones para un día como para obras que pueden durar meses. Pero claro, el nivel de deterioro al exterior es mucho más alto que cualquier otra obra, hasta los prints con cola pueden durar mucho más. Otro de sus valores es que puede llegar a ser muy interactivo con el público, con todo lo que ello conlleva.

¿Cómo habéis acabado un arquitecto, una diseñadora y un comunicador en esto de las cintas adhesivas?

Álvaro Navarro: Antes que tape artistas ya éramos grandes amigos. José Miguel, como gran comunicador, descubrió la modalidad y no pudo no hacérsela saber al mundo, así que nos enganchó al arquitecto y a la diseñadora pero bien. Las carencias de uno las suple el otro. Un full equip en toda regla.

AC: Efectivamente, fue José Miguel quien lo descubrió durante uno de sus trabajos. Él comenzó a indagar sobre el tema más profundamente; lo quiso utilizar en un evento que estaba organizando y Álvaro me recomendó a mí para proyectar las ilustraciones porque ya conocía varias cositas que había hecho, así que nos juntamos y aquí seguimos.

JMP: Para mí el “descubrimiento” fue por pura casualidad. En el rodaje de un spot para un cliente alemán sacaron unas cintas del maletero y los modelos tenían que hacer un dibujo en la pared. En ese mismo instante comencé a darle vueltas a la historia y cuando llegué a casa me metí en Youtube… a los 2 minutos ya era fan puro del tape art. Así que hablé con la marca TESA, que a día de hoy es nuestro sponsor, y para la inauguración de Botánico Creativo —el espacio de coworking que gestiono— hicimos la primera intervención indoor en todas las paredes del local. Quedó espectacular. Bueno, esto lo conseguí gracias obviamente a que me alié con Alicia y Álvaro, que ponen el músculo creativo.

Colectivo-TAV-(18)

Uno de los lienzos de Colectivo TAV en Botánico Creativo

¿Hobby o profesión?

AN: Empezó y es un hobby, ya que cada uno lleva paralelamente su trabajo en su campo. Aunque no me importaría vivir de ello, porque me permite plasmar mis inquietudes como arquitecto y, la verdad, la idea de intervenciones a escalas enormes por el mundo me hace cosquillitas.

AC: Para mí también es más un hobby, la verdad. Es una excusa para tramar con los amigos, venir a Valencia y sobre todo disfrutar; aunque al final la planificación de una intervención termina por ocupar una parte significativa de nuestras agendas y empezamos a tomar conciencia de que hay que poner precio a esas horas invertidas y, sobre todo, a nuestras ideas, como lo haríamos cada uno en nuestro ámbito profesional.

JMP: Pues por mi parte todo lo relacionado con Colectivo TAV es un hobby, pero esta afición se ha convertido también en trabajo. Creé Tape Art Society y hoy en día gestiono la página web y las redes sociales: www.tapeartsociety.com es el portal de internet donde se recogen los mejores trabajos en tape art del mundo y, cómo no, tape artistas y colectivos.

¿Qué proceso creativo seguís hasta concebir una instalación?

JMP: Alicia y Álvaro te lo pueden explicar muy bien, pero en principio nos inspiramos siempre en el objetivo del proyecto y lo que queremos transmitir. Luego lo adaptamos a nuestra forma de trabajo y al sello particular de Colectivo TAV.

AN: Cliente, localización, envergadura, temática, presupuesto… Una vez están esos puntos claros, ponemos en común lo que le inspira a cada uno para entre los tres decidir la idea a desarrollar. Esto es lo más difícil de todo, llegar They are ambitious and intuitive, and they are usually deeply concerned about the affairs of the world, or at least, they seldom limit themselves to the bound horoscope for aries of their personal life because they find them too narrow. a ella. Cuando la idea ya está encima de la mesa toca proyectar, diseñar, corregirnos, asesorarnos, ir depurando y limando el concepto y el diseño…. El trabajo es largo pero el resultado muy satisfactorio.

AC: Como bien dice Álvaro, estudiamos el espacio y qué busca el cliente. Buscamos una temática en la que inspirarnos y comenzamos con las pruebas en el espacio. A veces trabajamos directamente desde AutoCAD, otras veces bocetamos y perfeccionamos los dibujos en Illustrator, hacemos montajes con Photoshop para enseñarlos previamente… Pero lo más divertido es encontrarle un hilo a la historia. Por ejemplo, en la silla que diseñamos para Kartell inspirada en la cultura masónica; o el mural que hicimos para la ADCV inspirado en la comunicación prehistórica de la isla de Pascua… Otras veces somos mucho más geométricos y nos dedicamos a crear volúmenes que nos parezcan interesantes dependiendo de los espacios, en el Mimma por ejemplo, jugando con las profundidades y las fugas en dobles planos.

¿Y trabajáis siempre solos? Porque habéis montado instalaciones bastante complejas…

AN: Los trabajos de pequeñas dimensiones somos capaces de desarrollarlos entre los tres. ¡Pero lo que más nos gusta son las grandes instalaciones a grandes escalas! En esos colaboran con nosotros amigos tape artistas que ya dominan la técnica como el que más. Esos días son los mejores. Nos hemos llegado a juntar hasta 13 personas en un mismo lienzo. El factor tiempo también influye porque desarrollar en un día o dos ese tipo de instalaciones, o lo haces con ayuda, o no es posible.

AC: Así es, desde nuestro segundo proyecto en el MuVIM hemos tenido la grandísima suerte de contar con el apoyo de algunos de nuestros amigos, que se han interesado y han querido colaborar en eventos de grandes dimensiones. El más potente en el que participamos fue el del festival Ciutat Vella Oberta que nos seleccionó para participar en su primera edición y dada la envergadura del proyecto, lideramos un equipo de unas 9 o 10 personas, más cámaras, dj y amigos que vienieron de vista.

JMP: Lo cierto es que somos un colectivo con una filosofía muy aperturista y nuestra idea es que el mayor número de gente conozca el tape art. En el MuVIM contamos con la colaboración del ilustrador Calpurnio quien diseñó todas las figuras que con tape plasmamos en la fachada del museo. Y desde entonces, en el resto de intervenciones (Mimma, Excuse me, Ciutat Vella Oberta), hemos tenido la suerte de contar con amigos que han conocido el tape art, han querido ayudarnos y ya son tape artistas en ciernes.

Colectivo-TAV-MuVIM

Las paredes del MuVIM intervenidas por Colectivo TAV

Hasta la fecha ¿de qué trabajo estáis más orgullosos?

JMP: Supongo que cada uno tendrá el suyo, pero a mí personalmente me encantó la que hicimos en Espai Rambleta para Mimma, y también el de los robots en la fachada del MuVIM. Y bueno, la primera que hicimos para Botánico Creativo, y la de Kartell… ¡Uf!, realmente me gustan todas… (risas).

AN: MuVIM, Adidas, Ciutat Vella Oberta… Perdón, he dicho tres.

AC: Personalmente del evento que hicimos para Adidas Originals en Madrid. Fue muy chulo el estar colaborando con una firma tan importante y a tan gran escala.

Además de a vosotros, ¿a quién hay que seguirle la pista en esto del tape art?

JMP: Pues como te comentaba antes en la web Tape Art Society intentamos compendiar todos los trabajos de tape artistas interesantes. Pero si me preguntas cuales son los tape artistas que para nosotros hacen trabajos excelentes, sin duda te recomendaría seguir a los más bravos, que son Aakash Nihalani y Buff Diss; a Max Zorn y a Mark Khaisman como los mejores representantes del tape art retro-iluminado, y por último a los colectivos No Curves y Klebebande.

Colectivo-TAV-AdidasColectivo-TAV-Adidas-2

Murales de Colectivo TAV para el Adidas All Originals de Madrid

¿Cuál es vuestra próxima intervención?

JMP: La próxima intervención se inaugura el 12 de febrero en La Cambra de Espai Rambleta, se llama XL/xs Diseñado por arquitectos y la dirige Ramón Esteve. Vamos a participar interviniendo en el espacio para dividir las áreas, las piezas y dirigir el tráfico de público, más o menos eso, ¿no chicos?

AN: Así es, la exposición la organizan el Colegio Territorial de Arquitectos y Ramón Esteve, quienes han reunido piezas de mobiliario hechas por arquitectos. Habrá dos categorías, piezas editadas y piezas no editadas. Nosotros “coseremos” todas esas piezas y guiaremos al visitante a través de la singular sala La Cambra de Espai Rambleta en un recorrido de infinitas líneas fosforescentes. ¡Va a ser lo más!

AC: Lo cierto es que invitamos a Ramón Esteve a nuestra primera exposición y desde entonces quiso que hiciéramos algo juntos. En Navidades nos llamó para proponernos el proyecto de XL/xs Diseñado por arquitectos que aceptamos sin dudarlo, pues algunos de nosotros estamos muy metidos en el mundo del diseño y de la arquitectura. Nos alegramos muchísimo de que Ramón y su equipo contaran con nosotros para colaborar con ellos en el diseño de esta expo, que nos pareció tremendamente interesante y de altísimo nivel. Además, la exposición se realiza con motivo de la Feria del Mueble y Cevisama, que este año nos sorprenden compartiendo fechas, y por lo tanto conjugando a un mayor número de profesional del sector en nuestra ciudad. El 12 de febrero os invitamos a que os paséis, va a ser un escaparate alucinante.

Colectivo-TAV-(11)

Alicia Cambra, José Miguel Piquer y Álvaro Navarro

¿Qué futuro le veis al tape art?¿Moda pasajera o ha venido para quedarse?

JMP: Sin duda el tape art es un nuevo estilo que prácticamente anda en pañales pero que está creciendo tanto en el número de tape artistas como en el de seguidores. En países como Alemania o Francia se multiplican los trabajos y los artistas de forma exponencial. Estamos en el comienzo de una nueva forma de expresión artística a la que auguramos un largo futuro.

AC: Bueno, el tape lleva rodando desde los 80, está presente y bien asentado en grandes ciudades como Melbourne, Londres o Berlín. Esperemos que se quede para rato, porque es una fórmula muy versátil, así que, aunque las primeras formas de tape art desaparezcan, es un formato que puede reinventarse con mucha facilidad. A nosotros nos encanta ver las técnicas que ejecutan otros tape artistas y ver su capacidad inventiva en todos los formatos; es realmente interesante ver desde superposiciones de material hasta proyectos en 3D realizados con las cintas adhesivas.

Atención al vídeo de su intervención para Ciutat Vella Oberta, no tiene desperdicio:

No Comments Yet

Leave a Reply