Casas rurales con estilo propio

Texto: Isabel Simó

Fotos: Alberto Pla

"El proyecto consistía en rehabilitar una antigua casa de pueblo en una  vivienda familiar y de diseño. La rehabilitación e incorporación de los muebles antiguos de la casa aporta un toque de distinción y elegancia a esta vivienda."

La Gobernadora

Según la memoria del proyecto, se planteó la necesidad de actualizar una vivienda construida cuarenta años atrás, en el casco urbano de un pueblo al sur de Valencia. Se trataba de una parcela profunda entre medianeras. La vivienda, propiedad de los doctores Guillem Lera y Trinidad Simó, presentaba la particularidad de estar dispuesta longitudinalmente, en una única crujía, configurando un patio también longitudinal que acompañaba al volumen edificado, de dos plantas. Un cuerpo volado sobre el patio señalaba y protegía el acceso.

El protagonismo del patio, espacio que vincula todas las estancias y el acceso, dota a la vivienda de un carácter lúdico y abierto, que se percibe desde el ingreso en la parcela. No obstante, la claridad de la idea original no estaba refrendada por la disposición de las estancias y de los cerramientos.

Carlos CalatayudLa vivienda y el patio limitaban su relación a una serie de pequeñas aberturas, y a pesar de la gran relación volumen/superficie que el esquema conseguía, la vivienda era oscura y fría. La relación interior-exterior estaba condicionada, además, por la diferente cota entre el forjado sanitario de la vivienda y el suelo del patio.

La distribución interior consistía en una serie de estancias unidas (separadas) por un oscuro corredor en la parte interior. Se replanteó la distribución desde un criterio más abierto, eliminando el corredor. Se cambió la disposición casino spiele de la escalera, optimizando los recorridos y relaciones espaciales del acceso. Se ampliaron los huecos de fachada, llevándolos hasta el suelo y se dispuso una tarima en el patio, para conseguir la misma cota en interior y exterior, actualizando revestimientos e instalaciones.

Se diseñó el mobiliario fijo expresamente y se dispuso un sistema de iluminación indirecta que unifica el espacio de día. En planta superior, la habitación principal se amplió visualmente con una terraza anexa con vistas al jardín trasero.

La Gobernadora

MUEBLES Y DISEÑO

Carlos CalatayudEl mobiliario de la casa es una fusión de los muebles de herencia familiar restaurados con mucho acierto, y muebles modernos pertenecientes a diferentes colecciones de la empresa La Gobernadora. Muebles en los que se mezclan materiales nuevos, como la fibra de vidrio, con maderas en roble y haya, telas de algodón y piel flor. También está realizada por La Gobernadora la espectacular biblioteca que “vuela” en la pared a lo largo de 14 metros al igual que la escalera, fabricadas en madera y diseñadas por el arquitecto Carlos Calatayud.

LA GOBERNADORA

Hace casi cien años que Joaquín Calatayud Cuesta inició su actividad como fabricante y exportador de muebles, principalmente de rattan. Con el paso de los años, La Gobernadora ha ido produciendo muebles de madera de diferentes estilos: clásico, rústico y contemporáneo. Una grandísima calidad y un diseño innovador ha llevado a esta empresa a posicionarse en lo más alto del sector del mueble y les ha hecho valedores de una gran fama y prestigio internacional. Además, La Gobernadora realiza proyectos de interiorismo y decoración ya sea a gran escala (hoteles, casas rurales, fincas o masías, etc.) o para particulares, como la casa que protagoniza nuestro reportaje.


Carlos Calatayud y Jesús Navarro, arquitectos.    

Na Jordana, 40

963 916 696

arquitectura@nj40.es
La Gobernadora

962 295 000