20 IMPRESCINDIBLES DEL DISEÑO VALENCIANO

Una selección de iconos clásicos y contemporáneos, con marcado sello de calidad y que demuestran que el diseño valenciano está más presente que nunca.

Llegan las fiestas navideñas, se acaba un año muy especial… Y Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 también celebra su despedida poniendo el acento en una selección del mejor diseño local, sostenible y que respira a la vez tradición y modernidad. 

Una apuesta firme por los iconos clásicos, acompañados por productos en los que la sostenibilidad deja huella, con el propósito de que el diseño llegue a cada rincón. 20 propuestas en riguroso orden alfabético:

  1. ADN Cerámico

Como parte del impulso de promoción de la cerámica de taller como satélite de innovación de la industria que ha llevado a cabo la capitalidad en este 2022, ponemos el foco en el trabajo de Adriana Cabello, Ana Illueca, Laura Maldonado o Magari Things.

Adriana Cabello: proyectos a medida que destacan por su sensibilidad y su habilidad alternando cerámica y pintura.

Ana Illueca: la ceramista que ha liderado el proyecto de ADN Cerámico presenta «Relationships», una serie de jarras con carácter aparentemente inamovible, pero que al ponerlas en relación unas con otras mutan, juegan y adquieren diferentes formas volviéndose emocionales y vivas. Una metáfora del vínculo entre todas y todos los ceramistas presentes en el proyecto de divulgación.

Laura Maldonado: artista, diseñadora de producto y arquitecta. Su trabajo es resultado de una exploración y experimentación con el material, a través de la emoción y la experiencia sensorial. Especializada en menaje para restauración de autor, sus piezas únicas se adaptan a todo tipo de materiales: de la cerámica a la madera pasando por el vidrio, el metal, la piedra y la resina.

Magari Things: piezas únicas para uso diario o decorativo. Creaciones muy vinculadas al entorno en el que nacen –a la orilla del mar Mediterráneo, junto a Jávea–, y basadas en la interrelación entre la tierra, el aire, el agua y el fuego.

  1. Allca Rugs

Alfombras, sí, pero con valor añadido. Combina el conocimiento tradicional con una nueva aproximación al detalle, y obtiene sugerentes patrones de colores degradados gracias a la impresión digital. Con una marcada conciencia ecológica, están realizadas en poliéster reciclado y reciclable, tejido a mano.

  1. Atypical Valencia

La arquitecta e ilustradora Virginia Lorente está detrás de esta marca, que tiene por objetivo mejorar la percepción del entorno valenciano. Su particular estilo hace brillar algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, a los que ha retratado en su colección de elementos impresos: el Mercado Central o el de Colón, la Piscina de Abastos, el Edificio Cervera o el Teatro Rialto entre otros.

Sus dos establecimientos forman parte del Mapa del Disseny. Y en ellos encontramos productos como el Puzle Nolla, que permite crear tu propio mosaico inspirado en los históricos suelos del mismo nombre.

  1. Candela en Rama

La tienda-taller de Candela en Rama es un espacio con alma propia, que respira artesanía y Mediterráneo en cada rincón. Un lugar que invita a explorar el mundo de la joyería contemporánea.

  1. Closca

El objetivo desde su concepción de Closca fue dar un toque de estilo, diseño y buen gusto a sus clientes urbanitas. Objetivo sin lugar a dudas conseguido a través de sus cascos y botellas, hechos para “embajadores del cambio”.

  1. El Almacén de Patraix

Sergio Mendoza, alma mater de El Almacén, ha optado en su espacio por productos tan difíciles de encontrar que cuesta más acceder a ellos que si fueran ilegales. Una selección hecha a conciencia, nacida en plena pandemia de Covid-19 con el objetivo de acercar al consumidor delicias de la mejor calidad.

  1. Fulanito y Menganita

Una floristería que a su vez engloba cualquier cosa que tenga que ver con flores y naturaleza. Y que se une a la corriente de comercio de barrio de ritmo lento que comparten otros espacios de la pareja de forasteros que forman Sandra García y Sergio Mendoza.

  1. Gnomo

En este colorido rincón de Russafa se puede encontrar todo tipo de objetos imprescindibles para la vida contemporánea: desde un anillo hasta una estantería, desde plantas hasta abanicos. Eclécticos y selectivos, su buen humor se traslada a las redes sociales y soluciona la vida: tanto si necesitas un buen regalo, como un chute de optimismo vital.

  1. Inma Bermúdez: lámpara FollowMe

Portátil y recargable, FollowMe es una lámpara de sobremesa con la capacidad de colocarse en cualquier lugar. Pionera de la iluminación portátil y fabricada por Marset, es uno de los objetos más reconocidos salidos de la prodigiosa mente creativa de Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022.

  1. Jaime Hayon: Embraced

El encantador personaje que se abraza a sí mismo es ya un icono y uno de los objetos más reconocidos salidos de la siempre sorprendente mente de Hayon. Elaborada íntegramente a mano por los artesanos de Lladró, busca la belleza en la forma y también en su significado.

  1. Javier Mariscal: taburete Dúplex

Pura modernidad llegada desde los 80, Dúplex forma parte de colecciones como la del Vitra Design Museum, el Museo de Arte de Philadelphia o el Museu del Disseny de Barcelona, además de ser el pasaporte para la entrada de Mariscal en el grupo Memphis.

Un clásico contemporáneo que desborda personalidad y optimismo a través de su paleta de colores primarios y que se puede adquirir en su página web, donde dispone también de un catálogo con prints de sus más famosos personajes, los Garriris y Cobi, y escenas de la vida cotidiana con su particular sello personal.

  1. La Siesta

Lo tradicional como inspiración para algo de lo más innovador. La Siesta nace de la fusión de la forma de una botella de plástico con la de un botijo, reuniendo lo mejor de ambos significativos productos. Todo un icono del espíritu mediterráneo, replanteado con mucho humor por sus creadores: Alberto Martínez, Raky Martínez y Héctor Serrano, y editado en la actualidad por Diabla.

  1. Lavernia & Cienfuegos: chocolates

Como expertos en branding y packaging, el estudio Lavernia & Cienfuegos ha colaborado con distintas firmas de chocolate a lo largo de su trayectoria. Desde Utopick Cacao a Chocolate Pancracio, todo un universo que nos lleva a degustar producto artesanal, disfrutando desde el exterior hasta el interior de cada propuesta.

  1. LZF Lamps

La marca que nos ha convencido del uso de la madera como material para iluminación fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2020, y sus creaciones son reconocidas en todo el mundo. Comprometidos con la sostenibilidad y el buen gusto, se han sabido rodear de diseñadores noveles y punteros y cuentan con un amplio catálogo con diferentes tipologías para cualquier ambiente.

Entre ellas destacamos Mini Chou, diseñada por Yonoh Studio: una lámpara para la vida moderna, flexible y portátil. Pequeña y de construcción robusta, está hecha a mano en chapa de madera natural, y se puede encontrar en seis colores diferentes, con una base y un mango de metal en color negro.

Omma, diseñada por Eli Gutiérrez, es una lámpara ingeniosa disponible en diferentes tipologías: lámpara de suspensión (con dos, tres y cuatro hojas), lámpara de mesa (con una o dos hojas), lámpara de pie (con una sola hoja) y lámpara de pared (con una sola hoja). Versátil e inspirada en la naturaleza, se adapta a cualquier espacio.

  1. Revistas diseñadas y alimentadas en contenido desde València

SOLO habla sobre la cultura del café, pero esta revista semestral va mucho más. Una aproximación al estilo de vida y el diseño desde un punto de vista diferente, con contenido de calidad para los mismos expertos y consumidores que protagonizan sus páginas. Su próximo número, este mes de diciembre.

Ilustración, tipografía, branding, packaging… Diseño gráfico de calidad y mucho más en uno de los medios más en forma de nuestro país, Gràffica es toda una referencia del sector. En su nº 27 presenta una lista de protagonistas, grandes nombres de la creatividad que hay que conocer sí o sí. Imprescindible.

  1. Rubio

El universo Rubio no entiende de edades. Más de 60 años disfrutando del mundo editorial y transmitiendo su buen saber hacer se ven reflejados en la tienda situada en el Eixample valenciano, que supone un viaje nostálgico a los veranos de la infancia pero hace las delicias también de los más pequeños gracias a su propuesta desbordante de elementos lúdicos y color.

Como novedad para estas fiestas, Rubio nos invita en sus clásicos modernos de lettering a practicar con nuevas caligrafías, como la Curioos.

  1. Ruta gráfica

La exposición “Ruta gráfica. El diseño del sonido de València” (en el IVAM) fue uno de los grandes hitos del primer semestre de València Capital Mundial del Diseño 2022. El libro-catálogo reúne lo más destacado de esa unión indisoluble entre la cartelería y el diseño gráfico y la subcultura underground de los 80. Una manera de recuperar ese universo, poniéndolo en contexto y dándole un valor hasta ahora descuidado.

Elisa Ayala, Paco Bascuñán, Quique Company, Sento Llobell, Ramón Marcos, Edu Marín, Pablo Mira, Paco Roca, Armando Silvestre… son solo algunos de los artistas que desfilan por sus páginas, responsables en buena medida de poner imagen a los anhelos de libertad de aquella noche eterna.

  1. Second Act, de Actiu

La sostenibilidad es uno de los pilares que sustenta cada proyecto de Actiu, y éste es de lo más especial. Una colección de artículos personales hechos a partir de materiales desechados de la fábrica, a los que se da una nueva oportunidad de la mano de Coba Complements, para crear productos artesanales de primera.

  1. Vicent Martínez: abanico Senzu

El abanico tradicional visto desde la óptica de uno de los maestros del diseño valenciano, que demuestra su buen saber hacer recuperando uno de los objetos que marcaron su infancia. Sencillo y funcional, Senzu está realizado en madera de roble ahumado, fresno olivato o sapelly, y cortado a láser para alcanzar la máxima precisión. “Un objeto mágico”, nos cuenta su creador.

  1. Vondom

Vondom es diseño de vanguardia para interior y exterior hecho con pasión y la máxima calidad. Al fin y al cabo, tal como nos proponen, la vida está “para vivirla, disfrutarla y rodearnos de belleza”. Y del mejor diseño, por descontado.

De su extenso catálogo destacamos la lámpara de mesa Marquis, diseñada por Estudi{H}ac e inspirada en la talla del diamante, capaz de generar ambientes mágicos a través de su diseño facetado.

No Comments Yet

Leave a Reply