El proyecto del estudio Viruta Lab ha resultado ganador del concurso «Ideas de Diseño» que convocó Las Naves para actualizar el espacio de la biblioteca con una renovada imagen que transmita sus valores como nuevo centro neurálgico.
Tras recibir la convocatoria para los diseñadores de interior colegiados del CDICV, el equipo de Viruta Lab, formado por el arquitecto y diseñador de interiores David Puerta y el arquitecto María Daroz, crearon «Voladera» siguiendo los objetivos principales del concurso. El carácter innovador en el diseño y la sostenibilidad de los materiales utilizados para este espacio reflejan la nueva estrategia propuesta por Las Naves: «convertirnos en el único espacio de pensamiento, reflexión, innovación y experimentación que trabaja en torno a los desafíos de innovación social y urbana de la ciudad de Valencia».
El concepto sobre el que se basa el proyecto «Voladera», parte del sentido y la involucración de Las Naves de accionar el futuro de la sociedad valenciana para un mayor confort e igualdad a través de su sistema de cuatro hélices (sector público, privado, innovación y civil). Por ello los diseñadores eligieron el molinillo de papel como concepto y elemento generador de la propuesta.
Se actúa sobre sectores estratégicos que desarrollan el proyecto siempre con la premisa de la utilización de materiales sostenibles o reciclados con un compromiso con la naturaleza y los recursos disponibles, como son la energía, la salud, la movilidad, la agroalimentación y la industria creativa. Para ello se han buscado empresas concienciadas en este sentido.
El montaje permanecerá hasta este verano que servirá como punto de reunión del personal del centro, espacio de charlas, conferencias, presentaciones, mesas redondas, espacio de estudio de trabajo.
El segundo premio del concurso «Ideas de Diseño» de Las Naves ha recaído en el colegiado Jorge Rodríguez y el tercer premio en la colegiada Noelia Berzosa.