El presidente de Baleària, Adolfo Utor, presentó ayer el plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años que asciende a 450 millones de euros, con el objetivo de ganar “en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios”, gracias principalmente a la construcción de nuevos buques propulsados por gas y terminales que apliquen soluciones tecnológicas e inteligentes. Así, el plan de inversiones contempla tanto la construcción de tres nuevos smartships propulsados por gas natural (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visenti), como la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones. Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan “la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo".
Al cierre de la cuentas anuales, la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas. En cuanto al Resultado Bruto de Explotación consolidado (EBITDA) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, "atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda", según ha detallado Utor. Los 25 buques de la naviera recorrieron en 2016 un 20% más que en el año anterior, debido principalmente a la apertura de las nuevas conexiones con Melilla y Argelia y a la ampliación de servicios en las rutas de Baleares. La mayor oferta en las líneas que conectan con las Baleares supuso un incremento del 14% en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones. Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos, hasta 400.000 y una evolución positiva de la carga, que sobrepasó los 4,1 millones de metros lineales, lo que equivale a un 14% más que en 2015.
En resumidas cuentas, el grupo Balearia transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de 5 millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera a nivel nacional e internacional.