El arquitecto valenciano utilizará madera industrializada  para su estructura y tendrá grandes terrazas con árboles

Simulación del edificio diseñado por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez.

El valenciano Vicente Guallart ha iniciado la construcción de un edificio de  viviendas sociales promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona en el distrito de San Martí, que albergará 40 viviendas sociales organizadas en 8 plantas. El proyecto es el resultado de un concurso organizado con una innovadoras bases con el fin de promover los edificios industrializados de bajas emisiones, donde la baja económica puntuaba mucho menos que la reducción de emisiones de CO2 o los plazos de construcción.

El proyecto está diseñado por Urbanitree, empresa fundada por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez (arquitecto y doctor en diseño en Harvard) y  construido por la empresa Sorigué. Estará finalizado en un plazo de 13 meses y tiene un presupuesto 4. 994.260 euros. El inmueble seguirá los principios del New European Bauhaus.

El edificio se está construyendo con estructura de muros y forjados de madera industrializada denominada CLT (cross laminated timber) que producirá la empresa gallega Finsa, y que se considera que en vez de realizar emisiones de CO2 como el hormigón, tiene emisiones negativas. El edificio cuenta con amplias terrazas de 1,8 metros que permite realizar vida doméstica al aire libre.

Asimismo el edificio contará con un invernadero solar de ocho metros de altura situado en su cubierta que permitirá producir verduras en un ambiente controlado y que contará con sistemas de iluminación LED que se alimenta las placas solares de su cubierta. Este invernadero será gestionado desde un laboratorio de fabricación digital público llamado Ateneo de Fabricación que permitirá imprimir con impresoras 3D objetos para el uso cotidiano.

En la cubierta se emplazarán asimismo 24 árboles frutales para producir frutas de temporada. Asimismo las terrazas de las viviendas contarán con árboles que serán mantenidos por un sistema de riego centralizado.

«Durante los momentos más duros de la pandemia tuvimos tiempo de reflexionar como deberían ser las viviendas del próximo futuro y reflejamos estas ideas en un concurso realizado en China, del que fuimos ganadores. Sin embargo esta vez las cosas irán más rápidas en España, porque este edificio bioclimático se va construir en Barcelona, definiendo nuevos atributos para las viviendas sociales y la vida en comunidad, que esperamos que se puedan aplicar a otros edificios», afirma Guallart.

El invernadero del futuro edificio.

«La ciudad autosuficiente»

Guallart, que en el año 2012 publicó el libro La ciudad autosuficiente en los que proponía muchas de estas ideas,  está desarrollando múltiples proyectos ecológicos tales como un Escuela infantil en Camerún que utiliza madera local que proviene de la gestión sostenible de sus bosques.

Asimismo como parte de la Red Española de madera industrializada Mas Madera en la que participan múltiples instituciones y empresas, participó en la construcción de un pabellón de madera dentro del Pabellón Mies van der Rohe (icono de la arquitectura moderna de 1929) donde crearon un diálogo entre el diseño y los materiales innovadores del siglo XX y XXI.