La Consellera de Justicia Gabriela Bravo quien puso en marcha esta iniciativa en el año 2019, ha inaugurado la que será la primera oficina de la provincia de Alicante, la tercera de España.

Como ya lo hacen las de Castellón y Valencia esta tercera oficina ubicada en la Sede Judicial (avenida Aguilera, 53) de Alicante ofrecerá atención especializada e integral 365 años días al año, de 9 a 21 horas. Además, para atender a las víctimas de la violencia machista y sus hijos, cuenta con una plantilla formada por un total de 30 trabajadoras, integradas en diferentes equipos compuestos por psicólogas, trabajadoras sociales, y un médico forense.

El acto de inauguración celebrado ayer, sirvió también para presentar los tres carteles que formarán parte de la campaña informativa para dar a conocer este servicio, y que llevan la firma de Carla Fuentes. Son tres dibujos bajo la leyenda «¿Te acosa?», «¿Te agrede?» y «¿Te amenaza?», ilustradas con el rostro de una mujer, y acompañadas por un mensajes en positivo como «Ven, estamos a tu lado» o «Te podemos ayudar».

Los datos hablan por sí solos, desde que comenzaron a funcionar estas oficinas en Valencia (2019) y en Castellón (junio de 2022), se ha asistido a un total de 2.872 mujeres, de las cuales 1743 presentaron denuncias y se dictaron 1205 órdenes de protección.
Las víctimas podrán seguir denunciando en comisarías, puestos de la Guardia Civil o juzgados, a través de los teléfonos 900505550 – 689895856 y del correo de contacto of.denunciasviogen.alicante@gva.es pero las que acudan a las ODVG recibirán una atención más completa. Como explicó Bravo, «con este equipo multidisciplinar, se busca una atención integral en todo el proceso porque las víctimas son atendidas desde el momento en que acuden por primera vez a la Oficina. Antes de que la víctima decida interponer la denuncia, va a contar con apoyo técnico y psicológico personalizado».